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dc.contributor.advisorChalampuente Flores, Doris Salome-
dc.contributor.authorVillota Burbano, Lorena Paola-
dc.date.accessioned2023-12-01T14:43:01Z-
dc.date.available2023-12-01T14:43:01Z-
dc.date.created2023-11-24-
dc.date.issued2023-12-01-
dc.identifier.otherPG/ 1683es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302-
dc.descriptionValorar los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi.es_EC
dc.description.abstractLa poca valoración de las tradiciones y costumbres ya sea por la falta de interés, incorporación de costumbres foráneas, o nuevas religiones, ha incurrido en la pérdida de valores asociados con el cuidado del ambiente y a la vez al vínculo que existía entre ritualidad y espiritualidad como parte de su cosmovisión andina. A través de la presente investigación se valoró los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. La investigación se realizó en cuatro fases, en la primera fase se aplicó una entrevista a profundidad para conocer los saberes de la comunidad; en la segunda fase se utilizó el cuestionario para develar los saberes ancestrales en los estudiantes de bachillerato; en la tercera fase se las estrategias didácticas a trabajar con los alumnos y la cuarta fase estuvo relacionado con la validación de las estrategias con estudiantes de bachillerato. Como resultados se identificó que existe pérdida de los saberes ancestrales, debido a que todo el conocimiento que poseen los sabios no se ha puesto en práctica de forma continua, por falta de interés en las familias en aplicarlo y por la aculturación que existe en la comunidad en estos días. Con la información obtenida se propone nueve estrategias didácticas para recuperar y valorar lo saberes ancestrales y la conservación de los recursos naturales, participando de xvi manera activa los diferentes actores educativos que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes en la institución.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMODELO DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectMANIFESTACIONES CULTURALESes_EC
dc.titleEstrategias didácticas para valorar la ritualidad- espiritualidad enfocada a los valores ambientaleses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación con Mención en Educación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042359es_EC
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