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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Chalampuente Flores, Doris Salome | - |
dc.contributor.author | Villota Burbano, Lorena Paola | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T14:43:01Z | - |
dc.date.available | 2023-12-01T14:43:01Z | - |
dc.date.created | 2023-11-24 | - |
dc.date.issued | 2023-12-01 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1683 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302 | - |
dc.description | Valorar los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. | es_EC |
dc.description.abstract | La poca valoración de las tradiciones y costumbres ya sea por la falta de interés, incorporación de costumbres foráneas, o nuevas religiones, ha incurrido en la pérdida de valores asociados con el cuidado del ambiente y a la vez al vínculo que existía entre ritualidad y espiritualidad como parte de su cosmovisión andina. A través de la presente investigación se valoró los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. La investigación se realizó en cuatro fases, en la primera fase se aplicó una entrevista a profundidad para conocer los saberes de la comunidad; en la segunda fase se utilizó el cuestionario para develar los saberes ancestrales en los estudiantes de bachillerato; en la tercera fase se las estrategias didácticas a trabajar con los alumnos y la cuarta fase estuvo relacionado con la validación de las estrategias con estudiantes de bachillerato. Como resultados se identificó que existe pérdida de los saberes ancestrales, debido a que todo el conocimiento que poseen los sabios no se ha puesto en práctica de forma continua, por falta de interés en las familias en aplicarlo y por la aculturación que existe en la comunidad en estos días. Con la información obtenida se propone nueve estrategias didácticas para recuperar y valorar lo saberes ancestrales y la conservación de los recursos naturales, participando de xvi manera activa los diferentes actores educativos que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes en la institución. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MODELO DIDÁCTICO | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | MANIFESTACIONES CULTURALES | es_EC |
dc.title | Estrategias didácticas para valorar la ritualidad- espiritualidad enfocada a los valores ambientales | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación con Mención en Educación Ambiental | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042359 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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