Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302
Citar este ítem

Title: Estrategias didácticas para valorar la ritualidad- espiritualidad enfocada a los valores ambientales
metadata.dc.contributor.advisor: Chalampuente Flores, Doris Salome
Authors: Villota Burbano, Lorena Paola
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: MODELO DIDÁCTICO;EDUCACIÓN AMBIENTAL;MANIFESTACIONES CULTURALES
Issue Date: 1-Dec-2023
metadata.dc.date.created: 24-Nov-2023
Abstract: La poca valoración de las tradiciones y costumbres ya sea por la falta de interés, incorporación de costumbres foráneas, o nuevas religiones, ha incurrido en la pérdida de valores asociados con el cuidado del ambiente y a la vez al vínculo que existía entre ritualidad y espiritualidad como parte de su cosmovisión andina. A través de la presente investigación se valoró los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi. La investigación se realizó en cuatro fases, en la primera fase se aplicó una entrevista a profundidad para conocer los saberes de la comunidad; en la segunda fase se utilizó el cuestionario para develar los saberes ancestrales en los estudiantes de bachillerato; en la tercera fase se las estrategias didácticas a trabajar con los alumnos y la cuarta fase estuvo relacionado con la validación de las estrategias con estudiantes de bachillerato. Como resultados se identificó que existe pérdida de los saberes ancestrales, debido a que todo el conocimiento que poseen los sabios no se ha puesto en práctica de forma continua, por falta de interés en las familias en aplicarlo y por la aculturación que existe en la comunidad en estos días. Con la información obtenida se propone nueve estrategias didácticas para recuperar y valorar lo saberes ancestrales y la conservación de los recursos naturales, participando de xvi manera activa los diferentes actores educativos que intervienen en el proceso formativo de los estudiantes en la institución.
Description: Valorar los saberes de ritualidad y espiritualidad vinculados al ambiente de los sabios de la comunidad de San Pedro y estudiantes de la Unidad Educativa Nazacota Puento, cantón Cotacachi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15302
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1683
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042359
metadata.dc.contributor.deparment: Educación con Mención en Educación Ambiental
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1682 LOGO.jpgLOGO90.87 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1683 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO28.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons