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dc.contributor.advisorPineda Manosalvas, Carpio Agapito-
dc.contributor.authorYépez Ponce, Wilson Raúl-
dc.date.accessioned2023-12-04T16:58:08Z-
dc.date.available2023-12-04T16:58:08Z-
dc.date.created2023-11-28-
dc.date.issued2023-12-04-
dc.identifier.otherPG/ 1685es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15311-
dc.descriptionEvaluar el impacto en la cultura de ciberseguridad generado por el videojuego Serious Game de simulación de eventos de seguridad informática en los estudiantes de primer nivel de la carrera de Software de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEste proyecto de tesis muestra el proceso que se realizó para evaluar el nivel de impacto generado en la cultura de ciberseguridad en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Software de la Universidad Técnica del Norte, por medio del desarrollo de un videojuego Serious Game, manteniendo un diseño interactivo y atractivo, usando como base fundamental de enseñanza la integración de la Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información, con el objetivo de analizar la posibilidad de educar sobre las amenazas cibernéticas. Para mantener la seguridad de la información de los jugadores, se hizo un análisis comparativo entre los métodos de encriptación como AES, RSA y MD5, evaluando su adecuación y efectividad para la estructura que tiene el videojuego. Mediante encuestas aplicadas antes y después de la exposición de los estudiantes al videojuego, se analizó su impacto del respecto a la comprensión y actitud de los estudiantes hacia la ciberseguridad. Los resultados revelan un incremento significativo del 41,9% en el conocimiento de los estudiantes sobre Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad (CID) de la información, datos que obtienen de la Tabla 16, después de jugar al videojuego la concienciación aumentó en un 80,6% de los estudiantes sobre ciberseguridad, datos reflejados en la Tabla 13, confirmando la efectividad del videojuego como herramienta educativa innovadora. La tesis propone que este enfoque lúdico puede extenderse a otros campos educativos, sugiriendo un cambio paradigmático en la enseñanza de temas complejos mediante el uso de tecnologías interactivas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVIDEOJUEGOSes_EC
dc.subjectINFORMÁTICAes_EC
dc.subjectSIMULACIÓN POR COMPUTADORAes_EC
dc.titleVideojuego Serious Game de simulación de eventos de seguridad informática para fomentar una cultura de ciberseguridad en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Software de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentComputación con mención en Seguridad Informáticaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042367es_EC
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