Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15317
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Ayala, Jessy Verónica-
dc.contributor.authorAceldo Aceldo, Jéssica Carolina-
dc.date.accessioned2023-12-05T14:09:47Z-
dc.date.available2023-12-05T14:09:47Z-
dc.date.created2023-11-29-
dc.date.issued2023-12-05-
dc.identifier.otherPG/ 1687es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15317-
dc.descriptionAnalizar el desarrollo de la psicomotricidad fina en la consolidación de la preescritura de niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Católica “La Victoria”.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de la psicomotricidad fina en la consolidación de la preescritura de niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Católica “La Victoria” apoyándose en los elementos teóricos de autores como Wallon, Piaget, Vygotsky, Ajuriaguerra y otros. Según la metodología empleada, se catalogó con enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue documental y de campo y según su alcance fue del tipo descriptivo correlacional con un diseño transversal. La población estuvo constituida por 22 escolares del nivel inicial y 6 docentes de la institución citada, a los primeros se les aplicó una comprobación funcional de conocimientos que comprendía ejercicios de preescritura y de psicomotricidad fina con 10 aspectos a comprobar de forma presencial y cuyos instrumentos fueron aprobados por expertos. Los docentes se encuestaron en una escala tipo Likert, la validación fue realizada por expertos y se efectuó una prueba piloto con 2 sujetos de la población de docentes seleccionados al azar con el propósito de calcular su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado 0,910. Los datos fueron examinados mediante la estadística descriptiva, analizando las frecuencias absolutas y relativas. Conforme a lo obtenido, puede afirmarse, que en la mayoría de los estudiantes la variable psicomotricidad fina, que fue evaluada a través de diferentes instrumentos, arrojó un 77,27% de estudiantes con calificaciones en rangos de no logradas y logradas con insuficiencias. En su encuesta, el 83,3% de los docentes demostraron poco dominio de los elementos esenciales de la psicomotricidad fina que debían lograr los estudiantes que coincide con los resultados de la revisión de sus estrategias metodológicas que no reflejan el trabajo a realizar con estas habilidades. Esto motivó la propuesta de una guía metodológica para promover mayor conocimiento y creatividad entre los docenteses_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_EC
dc.subjectPREESCRITURAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.titleDesarrollo de la psicomotricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura de niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Católica “La Victoria”, de la ciudad de Ibarra durante el período 2021-2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042374es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1687 LOGO.jpgLOGO141.39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1687 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons