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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15317
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Barba Ayala, Jessy Verónica | - |
dc.contributor.author | Aceldo Aceldo, Jéssica Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T14:09:47Z | - |
dc.date.available | 2023-12-05T14:09:47Z | - |
dc.date.created | 2023-11-29 | - |
dc.date.issued | 2023-12-05 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1687 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15317 | - |
dc.description | Analizar el desarrollo de la psicomotricidad fina en la consolidación de la preescritura de niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Católica “La Victoria”. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de la psicomotricidad fina en la consolidación de la preescritura de niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Católica “La Victoria” apoyándose en los elementos teóricos de autores como Wallon, Piaget, Vygotsky, Ajuriaguerra y otros. Según la metodología empleada, se catalogó con enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue documental y de campo y según su alcance fue del tipo descriptivo correlacional con un diseño transversal. La población estuvo constituida por 22 escolares del nivel inicial y 6 docentes de la institución citada, a los primeros se les aplicó una comprobación funcional de conocimientos que comprendía ejercicios de preescritura y de psicomotricidad fina con 10 aspectos a comprobar de forma presencial y cuyos instrumentos fueron aprobados por expertos. Los docentes se encuestaron en una escala tipo Likert, la validación fue realizada por expertos y se efectuó una prueba piloto con 2 sujetos de la población de docentes seleccionados al azar con el propósito de calcular su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado 0,910. Los datos fueron examinados mediante la estadística descriptiva, analizando las frecuencias absolutas y relativas. Conforme a lo obtenido, puede afirmarse, que en la mayoría de los estudiantes la variable psicomotricidad fina, que fue evaluada a través de diferentes instrumentos, arrojó un 77,27% de estudiantes con calificaciones en rangos de no logradas y logradas con insuficiencias. En su encuesta, el 83,3% de los docentes demostraron poco dominio de los elementos esenciales de la psicomotricidad fina que debían lograr los estudiantes que coincide con los resultados de la revisión de sus estrategias metodológicas que no reflejan el trabajo a realizar con estas habilidades. Esto motivó la propuesta de una guía metodológica para promover mayor conocimiento y creatividad entre los docentes | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOMOTRICIDAD | es_EC |
dc.subject | PREESCRITURA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.title | Desarrollo de la psicomotricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura de niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Católica “La Victoria”, de la ciudad de Ibarra durante el período 2021-2022 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042374 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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