Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15318
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un modelo de gestión para la implementación del sistema de gestión de calidad bajo Normas IATF 16949:2016 para taller automotriz multimarca mecánica Mundial en la ciudad de Ibarra
Director: Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Autor : López Nicolalde, Diego Arturo
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : GESTIÓN DE CALIDAD;GESTIÓN POR PROCESOS;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Fecha de creación : 30-nov-2023
Resumen : En el contexto de los servicios de mantenimiento preventivo en talleres de mecánica automotriz, es común que no se sigan procesos trazables y estandarizados. Por lo tanto, se busca la implementación de una herramienta de gestión de procesos para mejorar la productividad y la competitividad de estos servicios. El propósito de este estudio es introducir una herramienta de gestión de calidad en los servicios proporcionados por la empresa Mecánica Mundial (M.M.). Para lograrlo, se utilizarán como referencia 70 secciones de la normativa IATF 16949:2016 y se aplicará la metodología de las 5S. El proceso comienza con una revisión de los requisitos normativos y legales necesarios para obtener la certificación IATF 16949:2016. Luego, se describe una planificación de siete meses para adaptar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) GTEM (Gestionar, Estandarizar y Mejorar) y se detallan las acciones tomadas. Además, se aborda la situación financiera actual de la empresa y se proyecta hasta 2030. Se llevan a cabo encuestas para comprender las necesidades y opiniones de los clientes sobre el servicio. Se desarrolla un manual de procesos que permite rastrear y estandarizar los servicios de mantenimiento preventivo, centrándose en las áreas con mayor demanda, como el cambio de aceite de motor (12%), el mantenimiento de frenos (16%), y el mantenimiento del motor (18%). Como conclusión, se destaca que Mecánica Mundial, con sus 443 metros cuadrados de espacio, un ingreso promedio de 4.6 vehículos al día y un flujo operativo anual de 38,615.28 dólares estadounidenses, posee un potencial significativo de rentabilidad al invertir 5,000 dólares en una certificación válida por tres años. Esto beneficia la mejora de la calidad de los servicios, la reducción de costos y tiempos por servicio, así como la satisfacción del cliente, contribuyendo a su posición en el mercado.
Descripción : Fortalecer los procesos de servicio de la empresa Mecánica Mundial mediante una herramienta industrial basada en el Sistema de Gestión de calidad IATF 16949: 2016
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15318
Ubicación: PG/ 1688
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042375
Carrera Profesional: Ingeniería Automotriz con mención en Negocios Automotrices
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1688 LOGO.jpgLOGO75.53 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1688 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons