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dc.contributor.advisorMontenegro Simancas, Víctor Javier-
dc.contributor.authorRuiz Paredes, Ángel Omar-
dc.contributor.authorTrujillo Chandi, Alex Darío-
dc.date.accessioned2023-12-05T20:31:59Z-
dc.date.available2023-12-05T20:31:59Z-
dc.date.created2023-11-30-
dc.date.issued2023-12-05-
dc.identifier.other04/AUT/ 023es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15323-
dc.descriptionRealizar el diseño y construcción de un prototipo de bote eléctrico a pequeña escala impulsado mediante la implementación de un sistema fotovoltaico.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo de la energía solar crea nuevas implementaciones tecnológicas en diversos campos, por ejemplo: tecnología comercial, industrial y de transporte (terrestre, marítimo y aéreo). En lo que respecta al transporte, se puede observar un aumento significativo y esto incluye autobuses, coches, Scooter y motocicletas, pero los motores eléctricos también se pueden implementar en otros modos de transporte, por lo que el proyecto de investigación actual es diseñar y construir un modelo de barco eléctrico el cual funcione con energía fotovoltaica y de esta manera disminuir las emisiones de gases contaminantes y evitar los problemas de contaminación al medio ambiente. Un ejemplo llamativo es que actualmente La Laguna de Yahuarcocha cuenta con barcos que utilizan MCI que han causado problemas en el área, debido a que este tipo de motores utilizan demasiado combustible para funcionar. Por lo tanto, el proyecto se realiza con la finalidad de motivar el uso de la energía solar determinando la topografía, dimensiones y peso adecuado para la construcción del medio de transporte eléctrico. Además, para la presente investigación se utilizará una potencia de entrada de 8400 vatios para el motor, una potencia máxima del panel solar de 400 W y una potencia máxima de la batería de 1650 Ah. Por otra parte, se puede señalar que el sistema PID está dimensionado adecuadamente ya que los paneles solares y baterías suministran energía a las cargas de acuerdo con las condiciones climáticas requeridas. De esta forma se logró consolidar el proyecto de auto sustentabilidad para promover el uso de energías renovables o energías limpias. Finalmente, mediante los cálculos propuestos se puede constatar que un bote eléctrico posee más eficiencia y una buena relación entre el costo – beneficio a comparación de un bote que posee movilidad a combustión y necesita combustible fósil para su funcionamiento por ende al mismo tiempo contamina el medio ambiente, además de que su precio tiende a ser muy inestable en nuestro medio, puesto que Ecuador no es un país 100% petrolero por lo cual se busca nuevas alternativas innovadoras como las que se presenta en este proyecto.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPROTOTIPOes_EC
dc.subjectENERGÍA SOLARes_EC
dc.subjectTRANSPORTE ACUÁTICOes_EC
dc.titlePropuesta de prototipo de un bote eléctrico mediante la implementación de paneles solareses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042379es_EC
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