Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15338
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara López, Sandra Mercedes-
dc.contributor.authorLópez Ortega, Antonieta Alexandra-
dc.date.accessioned2023-12-07T16:01:14Z-
dc.date.available2023-12-07T16:01:14Z-
dc.date.created2023-12-01-
dc.date.issued2023-12-07-
dc.identifier.otherPG/ 1697es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15338-
dc.descriptionProponer un Modelo de Gestión para emprendimientos turísticos del sector rural de la provincia del Carchi, que les permita ser negocios que perduren en el tiempo y aporten al desarrollo de las comunidades locales.es_EC
dc.description.abstractLa investigación presenta el proceso de Diseño de un Modelo de Gestión para los emprendimientos del sector rural de la provincia del Carchi – Ecuador, se parte de identificar como problema la creación de negocios sin ningún tipo de análisis y mucho menos un modelo de gestión, cuyo objetivo general es “Proponer un Modelo de Gestión para emprendimientos turísticos del sector rural de la provincia del Carchi, que les permita ser negocios que perduren en el tiempo y aporten al desarrollo de las comunidades locales”. La metodología utilizada es de enfoque de investigación mixta, de tipo descriptiva, utilizando las técnicas de observación y encuesta. Los resultados más relevantes son que los emprendimientos no tienen definidos sus procesos administrativos. La propuesta del modelo de gestión se estructura bajo tres etapas, la primera de prospección, la segunda, gestión turística y la tercera, el diseño del modelo. Dicho modelo busca en primer lugar que se estructure el proceso administrativo de cada emprendimiento bajo una metodología sencilla y adaptable a cada negocio, la planificación a través de fichas didácticas con preguntas claves para elaborar la misión, visión, valores corporativos, la organización a través de modelos de organigramas estructural y funcionales, la dirección a través de matrices para identificar a los miembros de la organización, una matriz CRM para administrar clientes y su fidelización y finalmente el control en donde se plantea una evaluación sencilla para el personal, un esquema básico para que puedan armar el balance general y estado de resultados y de ser el caso aplicar análisis de esos estados financieros de una manera ejemplificada. Finalmente, la parte de gestión empresarial en el que se incluye la gestión bajo tres criterios: estudio de mercado, capacitaciones y fuentes de financiamiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_EC
dc.subjectTURISMOes_EC
dc.subjectAGROTURISMOes_EC
dc.titleModelo de gestión para los emprendimientos turísticos del sector rural de la provincia del Carchies_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de Empresas Turísticases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042396es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1697 logo.jpgLogo71.37 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1697 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons