|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15346
Título : | El síndrome de burnout y su relación con la resiliencia en docentes de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo y Alfredo Pérez Guerrero durante el año 2022 |
Director: | Yarad Salguero, William Saud |
Autor : | Morales Guevara, Nataly Andrea |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;SÍNDROME DE BURNOUT;DOCENTES |
Fecha de publicación : | 11-dic-2023 |
Fecha de creación : | 6-dic-2023 |
Resumen : | Se presenta una investigación a docentes de la ciudad de Otavalo en la zona urbana y rural en la que se propone identificar la presencia del síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional, así como la presencia de Resiliencia en dicha población, el propósito de esta investigación es conocer las relaciones entre estos dos constructos psicológicos. El motivo de realización de este trabajo es aportar al campo científico, este estudio permite reconocer las afectaciones del estrés laboral sobre el profesorado dentro del ambiente educativo fiscal y reconoce a la Resiliencia como un factor protector dentro de la posible aparición del síndrome de Burnout. La metodología de investigación inicia con la selección de la población mediante una muestra no probabilística incidencial, enfoque es de tipo cuantitativo, corresponde a un diseño no experimental, la investigación es de tipo transversal, con alcance descriptiva y correlacional. Como resultados se observó la presencia de Resiliencia con todas sus características propósito, perseverancia, ecuanimidad, autosuficiencia y autenticidad, la cual en la población es de nivel “alto” y la variable de Burnout en el estudio no se detectó indicios de su presencia en los maestros ya que en las subescalas de agotamiento emocional tiene puntaje “bajo” y despersonalización con puntaje “bajo”, mientras que la subescala de realización personal el puntaje es “alto”, la correlación entre variables Resiliencia y Burnout tienen correlación pequeña entre ellas sin embargo estos resultados se respaldan en investigaciones similares realizadas en Latinoamérica. |
Descripción : | Analizar las relaciones entre el Síndrome de Burnout y la Resiliencia en los Docentes de educación general básica y bachillerato que laboran de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo y Alfredo Pérez Guerrero durante el año 2022. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15346 |
Ubicación: | PG/ 1700 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000042401 |
Carrera Profesional: | Psicología Clínica Mención Psicoterapia |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1700 LOGO.jpg | LOGO | 170.82 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
PG 1700 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.91 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons