Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15350
Citar este ítem

Título : Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes del tercero de bachillerato de “La Unidad Educativa República del Ecuador
Director: Oñate Porras, José Fernando
Autor : Anrango Quilumbaqui, Emily Julissa
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;GESTION DE CONFLICTOS;ADOLESCENCIA;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Fecha de creación : 4-dic-2023
Resumen : La adolescencia es una etapa fundamental para el desarrollo del ser humano referente a esta investigación se observa que existe una problemática por la falta de conocimiento sobre la importancia del buen uso de estrategias de resolución de conflictos y todo lo que abarca esta temática como son la competencia comunicativa, evaluación de resultados y control emocional que está compuesta por subdimensiones como la tolerancia, empatía, adaptabilidad y el control de impulsos, en base a esto la presente investigación tiene como objetivo general, analizar las dimensiones de estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa República del Ecuador. El presente proyecto es una investigación mixta de carácter cuantitativocualitativo. En el marco de paradigma cuantitativo tiene un alcance descriptivo porque diagnosticara la capacidad de resolución de conflictos que tienen los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “República del Ecuador”, el universo y muestra estudiada es de 300 estudiantes, para esto se utilizó el test de Escala de Solución de Conflictos (ESOC) es un cuestionario de auto reporte diseñado y validado por José Luis de la Torre en el 2006, el mismo que está compuesto de 35 ítems tipo Likert, 16 de los cuales eran calificados inversamente. El cuestionario presenta las siguientes variables de estudio Control Emocional, Competencia Comunicativa y Evaluación de Resultados, además estas incluyen 4 subdimensiones “Tolerancia, Empatía, Adaptabilidad y control de la Impulsividad”. Utilizando la prueba de hipótesis de chi-cuadrado se demostró que el P valor o significación asintótica es de (P>0,05), por lo tanto, se acepta la hipótesis nula (H0); es decir: No existe una relación entre el género y el nivel de control emocional, competencia comunicativa y evaluación de resultados en los estudiantes. Con los datos obtenidos se concluye con la guía de estrategias de resolución de conflictos para fortalecer y elevar los niveles de resolución de conflictos y generando buenas habilidades.
Descripción : Analizar las dimensiones de estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa República del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15350
Ubicación: FECYT/ 4397
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042407
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4397 logo.jpgLogo215.49 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4397 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons