|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15352
Title: | Percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo frente a la inclusión dentro del sistema educativo regular |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pabón Ponce, Mayra Karina |
Authors: | Rodríguez Carlosama, Steven Alejandro |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOPEDAGOGÍA;INCLUSIÓN;SISTEMA EDUCATIVO |
Issue Date: | 12-Dec-2023 |
metadata.dc.date.created: | 5-Dec-2023 |
Abstract: | En la actualidad la educación ha sido uno de los más grandes desafíos y más con los diferentes problemas que se viven referente a las dificultades de aprendizaje, los profesionales encargados de este proceso son los docentes pedagogos de apoyo a la inclusión dado que ellos desempeñan un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lograr este proceso estos profesionales realizan: la detección e intervención de los diferente casos, atención individualizada, inclusión y diversidad, orientación a docentes y padres de familia, y evaluación y seguimiento para verificar el avance del trabajo realizado en cada estudiante con deficiencia en su aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D02. El enfoque de esta investigación es cualitativo, permitiendo comprender de manera más profunda las ideas, experiencias, actividades y percepciones de la población de investigada; los participantes que apoyaron en este proceso son los pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D02 conformado por Otavalo y Antonio Ante. La técnica que se usó para la recolección de datos, fue una entrevista estructurada cuyo cuestionario se basó en describir como los profesionales perciben su trabajo, lo que permitió que estos profesionales describan entre siete u diez actividades que realizan comúnmente como pedagogos de apoyo en sus unidades educativas. Dando como resultado que la percepción de estos profesionales en base a la atención que brindan a las diferentes poblaciones tiene mayor impacto en estudiantes y docentes, algunas actividades y responsabilidades no las cumplen como establece el manual, y las actividades enfocadas en la atención desde los ejes de acción muestra mayor dominio en los ejes de fortalecimiento de conocimientos, asesoramiento y acompañamiento. |
Description: | Analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D02. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15352 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4399 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | FECYT/ 4399 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4399 LOGO.jpg | LOGO | 58.75 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4399 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License