Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15352
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorRodríguez Carlosama, Steven Alejandro-
dc.date.accessioned2023-12-12T21:34:00Z-
dc.date.available2023-12-12T21:34:00Z-
dc.date.created2023-12-05-
dc.date.issued2023-12-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 4399es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15352-
dc.descriptionAnalizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D02.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad la educación ha sido uno de los más grandes desafíos y más con los diferentes problemas que se viven referente a las dificultades de aprendizaje, los profesionales encargados de este proceso son los docentes pedagogos de apoyo a la inclusión dado que ellos desempeñan un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lograr este proceso estos profesionales realizan: la detección e intervención de los diferente casos, atención individualizada, inclusión y diversidad, orientación a docentes y padres de familia, y evaluación y seguimiento para verificar el avance del trabajo realizado en cada estudiante con deficiencia en su aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D02. El enfoque de esta investigación es cualitativo, permitiendo comprender de manera más profunda las ideas, experiencias, actividades y percepciones de la población de investigada; los participantes que apoyaron en este proceso son los pedagogos de apoyo a la inclusión del distrito 10D02 conformado por Otavalo y Antonio Ante. La técnica que se usó para la recolección de datos, fue una entrevista estructurada cuyo cuestionario se basó en describir como los profesionales perciben su trabajo, lo que permitió que estos profesionales describan entre siete u diez actividades que realizan comúnmente como pedagogos de apoyo en sus unidades educativas. Dando como resultado que la percepción de estos profesionales en base a la atención que brindan a las diferentes poblaciones tiene mayor impacto en estudiantes y docentes, algunas actividades y responsabilidades no las cumplen como establece el manual, y las actividades enfocadas en la atención desde los ejes de acción muestra mayor dominio en los ejes de fortalecimiento de conocimientos, asesoramiento y acompañamiento.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectINCLUSIÓNes_EC
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_EC
dc.titlePercepción del rol de los profesionales docentes pedagogos de apoyo frente a la inclusión dentro del sistema educativo regulares_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfnFECYT/ 4399es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4399 LOGO.jpgLOGO58.75 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4399 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons