Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15362
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Erazo, Rosa Tatiana-
dc.contributor.authorIsacáz Chamorro, Leonel Nicolás-
dc.date.accessioned2023-12-18T15:59:11Z-
dc.date.available2023-12-18T15:59:11Z-
dc.date.created2023-12-06-
dc.date.issued2023-12-18-
dc.identifier.otherPG/ 1708es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15362-
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo principal relacionar los factores de riesgo psicosociales con la satisfacción laboral en docentes de una unidad educativa pública, además, identificar el nivel de estos factores en los docentes y establecer el nivel de satisfacción laboral por dimensiones en dicha población.es_EC
dc.description.abstractIntroducción. En la actualidad, los factores de riesgo psicosociales presentan un interés creciente debido a su repercusión en la salud mental y el bienestar de todo tipo de empleado o trabajador. Los profesionales de la educación, en particular, enfrentan una serie de desafíos que pueden influir en su satisfacción laboral. A través de esta investigación, se pretende identificar el nivel de riesgo psicosocial existente y comprender su impacto en la satisfacción laboral. Objetivos. El presente estudio tiene como objetivo principal relacionar los factores de riesgo psicosociales con la satisfacción laboral en docentes de una unidad educativa pública, además, identificar el nivel de estos factores en los docentes y establecer el nivel de satisfacción laboral por dimensiones en dicha población. Metodología. Se llevó a cabo un estudio correlacional y diseño transversal, empleando un enfoque cuantitativo en el que la población de interés abarcó la totalidad de docentes, constituida por 50 individuos. En el marco de esta investigación, se utilizaron como instrumentos de recopilación de datos el Cuestionario de Evaluación de Riesgo Psicosocial del Ministerio del Trabajo y el Instrumento ESL21 para la medición de la satisfacción laboral. Resultados. El estudio encontró que los factores de riesgo psicosociales, como la carga laboral elevada y la falta de control sobre las tareas, están inversamente relacionados con la satisfacción laboral de los docentes. Los resultados de la evaluación de Rho de Spearman indican una correlación negativa -0,204.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.titleFactores de riesgo psicosociales y su relación con la satisfacción laboral en docentes de una Institución Educativa Pública, Quito-Ecuador, 2023es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentHigiene y Salud Ocupacionales_EC
dc.coverageQuito. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042418es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1708 logo.jpgLogo142.8 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1708 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons