|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15362
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suárez Erazo, Rosa Tatiana | - |
dc.contributor.author | Isacáz Chamorro, Leonel Nicolás | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T15:59:11Z | - |
dc.date.available | 2023-12-18T15:59:11Z | - |
dc.date.created | 2023-12-06 | - |
dc.date.issued | 2023-12-18 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1708 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15362 | - |
dc.description | El presente estudio tiene como objetivo principal relacionar los factores de riesgo psicosociales con la satisfacción laboral en docentes de una unidad educativa pública, además, identificar el nivel de estos factores en los docentes y establecer el nivel de satisfacción laboral por dimensiones en dicha población. | es_EC |
dc.description.abstract | Introducción. En la actualidad, los factores de riesgo psicosociales presentan un interés creciente debido a su repercusión en la salud mental y el bienestar de todo tipo de empleado o trabajador. Los profesionales de la educación, en particular, enfrentan una serie de desafíos que pueden influir en su satisfacción laboral. A través de esta investigación, se pretende identificar el nivel de riesgo psicosocial existente y comprender su impacto en la satisfacción laboral. Objetivos. El presente estudio tiene como objetivo principal relacionar los factores de riesgo psicosociales con la satisfacción laboral en docentes de una unidad educativa pública, además, identificar el nivel de estos factores en los docentes y establecer el nivel de satisfacción laboral por dimensiones en dicha población. Metodología. Se llevó a cabo un estudio correlacional y diseño transversal, empleando un enfoque cuantitativo en el que la población de interés abarcó la totalidad de docentes, constituida por 50 individuos. En el marco de esta investigación, se utilizaron como instrumentos de recopilación de datos el Cuestionario de Evaluación de Riesgo Psicosocial del Ministerio del Trabajo y el Instrumento ESL21 para la medición de la satisfacción laboral. Resultados. El estudio encontró que los factores de riesgo psicosociales, como la carga laboral elevada y la falta de control sobre las tareas, están inversamente relacionados con la satisfacción laboral de los docentes. Los resultados de la evaluación de Rho de Spearman indican una correlación negativa -0,204. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SALUD OCUPACIONAL | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA CLÍNICA | es_EC |
dc.subject | DOCENTE | es_EC |
dc.title | Factores de riesgo psicosociales y su relación con la satisfacción laboral en docentes de una Institución Educativa Pública, Quito-Ecuador, 2023 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Higiene y Salud Ocupacional | es_EC |
dc.coverage | Quito. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042418 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1708 logo.jpg | Logo | 142.8 kB | JPEG | View/Open |
PG 1708 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License