Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15388
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArroyo Terán, Edwin Salomón-
dc.contributor.authorCando Jácome, Luis Santiago-
dc.date.accessioned2024-01-03T16:44:28Z-
dc.date.available2024-01-03T16:44:28Z-
dc.date.created2023-12-13-
dc.date.issued2024-01-03-
dc.identifier.other04/AUT/ 025es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15388-
dc.descriptionDiseñar los elementos aerodinámicos para un vehículo de competencia utilizando análisis computacional CFDes_EC
dc.description.abstractEsta investigación presenta la importancia que tiene la aerodinámica en el diseño de vehículos, influenciando en su eficiencia, rendimiento y consumo de combustible. En el estudio se analizan factores como la presión del aire, los flujos alrededor del vehículo y las fuerzas aerodinámicas, además de ecuaciones fundamentales que gobiernan estos fenómenos que permiten entender cómo el vehículo interactúa con su entorno, particularmente en términos de resistencia al avance mediante programas de simulación y diseño. Al comparar los modelos de vehículos con base en principios aerodinámicos, se evidencia la importancia de la eficiencia aerodinámica en el rendimiento general. Ya que el modelo “B” al tener una mejor distribución de aerodinámica tiene una reducción de 27% al compararse con el modelo base y respecto al modelo “A” es de 35%. La reducción del coeficiente de arrastre en un modelo frente a otro puede resultar en notables diferencias en el consumo de combustible y esto se corrobora con los resultados de la potencia necesaria para vencer la resistencia al avance donde el modelo “B” reduce 27% la potencia necesaria respecto al modelo base. Estos hallazgos respaldan la premisa de que la atención cuidadosa a la aerodinámica durante el diseño conlleva beneficios tangibles, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en términos de rendimiento y sostenibilidad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAERODINÁMICAes_EC
dc.subjectVEHÍCULOSes_EC
dc.subjectMECÁNICA DE FLUIDOSes_EC
dc.titleDiseño de elementos aerodinámicos para un vehículo de competencia utilizando análisis computacional CFDEes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042448es_EC
Appears in Collections:Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 AUT 025 LOGO.jpgLOGO190.37 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 AUT 025 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO6.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons