|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15388
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arroyo Terán, Edwin Salomón | - |
dc.contributor.author | Cando Jácome, Luis Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-03T16:44:28Z | - |
dc.date.available | 2024-01-03T16:44:28Z | - |
dc.date.created | 2023-12-13 | - |
dc.date.issued | 2024-01-03 | - |
dc.identifier.other | 04/AUT/ 025 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15388 | - |
dc.description | Diseñar los elementos aerodinámicos para un vehículo de competencia utilizando análisis computacional CFD | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta la importancia que tiene la aerodinámica en el diseño de vehículos, influenciando en su eficiencia, rendimiento y consumo de combustible. En el estudio se analizan factores como la presión del aire, los flujos alrededor del vehículo y las fuerzas aerodinámicas, además de ecuaciones fundamentales que gobiernan estos fenómenos que permiten entender cómo el vehículo interactúa con su entorno, particularmente en términos de resistencia al avance mediante programas de simulación y diseño. Al comparar los modelos de vehículos con base en principios aerodinámicos, se evidencia la importancia de la eficiencia aerodinámica en el rendimiento general. Ya que el modelo “B” al tener una mejor distribución de aerodinámica tiene una reducción de 27% al compararse con el modelo base y respecto al modelo “A” es de 35%. La reducción del coeficiente de arrastre en un modelo frente a otro puede resultar en notables diferencias en el consumo de combustible y esto se corrobora con los resultados de la potencia necesaria para vencer la resistencia al avance donde el modelo “B” reduce 27% la potencia necesaria respecto al modelo base. Estos hallazgos respaldan la premisa de que la atención cuidadosa a la aerodinámica durante el diseño conlleva beneficios tangibles, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en términos de rendimiento y sostenibilidad. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | AERODINÁMICA | es_EC |
dc.subject | VEHÍCULOS | es_EC |
dc.subject | MECÁNICA DE FLUIDOS | es_EC |
dc.title | Diseño de elementos aerodinámicos para un vehículo de competencia utilizando análisis computacional CFDE | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Automotriz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042448 | es_EC |
Appears in Collections: | Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 AUT 025 LOGO.jpg | LOGO | 190.37 kB | JPEG | View/Open |
04 AUT 025 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 6.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License