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dc.contributor.advisorGálvez Sánchez, Susan Mercedes-
dc.contributor.authorLara Valencia, Jonathan Javier-
dc.date.accessioned2024-01-17T21:43:04Z-
dc.date.available2024-01-17T21:43:04Z-
dc.date.created2024-01-12-
dc.date.issued2024-01-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 4411es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15454-
dc.descriptionProducir un mural a gran escala en la ciudad de Ibarra en las instalaciones de la Empres Publica Movidelnor ubicada en las calles Eloy Alfaro y Julio Zaldumbide.es_EC
dc.description.abstractLa siguiente investigación, se enfoca en la representación de la diversidad pluriétnica del cantón Ibarra con el propósito de fortalecer los diálogos interculturales y enriquecer el catálogo de la producción pictórica del cantón. Debido a las problemáticas sociales y políticas acontecidas en el país en los últimos 4 años, se hizo evidente el degrado del tejido social ecuatoriano. En la ciudad de Ibarra en el paro del mes de junio del 2022 se hicieron evidentes en redes social y medios de comunicación consignas racistas y clasistas dirigidas a individuos de organizaciones sociales y comunidades indígenas. Esta problemática sumada a la escasa representación pictórica de la identidad pluriétnica Ibarra evidencian dicho degrado. En ese sentido se optó por el muralismo como herramienta de dialogo intercultural, debido a sus características, principalmente al ser una corriente del arte público y el compromiso social intrínseco. El muralismo ha servido en distintas latitudes como una herramienta de cohesión social, de dialogo y de cambio en los territorios. El objetivo principal fue el de producir un mural a gran escala en un espacio de convergencia donde se represente la riqueza cultural y pluriétnica del cantón, para lo cual fue necesario un proceso de investigación bibliográfica, el levantamiento de datos a partir de encuestas y la recolección de imágenes bajo una visión antropológica usando la etnofotografía como herramienta. Los resultados principales se relacionan directamente con el estado actual de la distribución demográfica de los grupos étnicos, así mismo su crecimiento y expansión en el territorio de Ibarra, de igual forma la creación del mural “UNIDAD” ubicado en las instalaciones de la empresa pública Movidelnor y la creación de dos videos que sirven de soporte al mural. En conclusión, el territorio del cantón Ibarra se enriquece y se diversifica por los distintos grupos étnicos que cohabitan en él, existen rezagos del trato y dinámicas sociales de la colonia como el racismo, además que el muralismo y los procesos de socialización ayudan a fortalecer la identidad cultural y sirve para apalear ciertas dinámicas sociales dañinas como el racismo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMIGRACIÓNes_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.subjectMURALISMOes_EC
dc.titleProducción mural enfocado en las influencias culturales a través de la migración en Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentArtes Plásticases_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042513es_EC
Appears in Collections:Artes Plásticas

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