|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15456
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suárez Zambrano, Luis Edilberto | - |
dc.contributor.author | Beltrán Vásquez, Luis Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T20:08:12Z | - |
dc.date.available | 2024-01-18T20:08:12Z | - |
dc.date.created | 2024-01-15 | - |
dc.date.issued | 2024-01-18 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1734 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15456 | - |
dc.description | Generar recursos didácticos interactivos para la enseñanza de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscomisional Inmaculada Concepción de Ibarra | es_EC |
dc.description.abstract | Las metodologías de enseñanza han evolucionado experimentando cambios significativos, pasando de modelos educativos tradicionales a modelos educativos en dónde se busca la construcción del conocimiento mediante la participación del estudiante; en este sentido surgen las metodologías activas de aprendizaje, las cuales, garantizan un aprendizaje significativo haciendo que el estudiante participe de actividades que le obligan a indagar, descubrir e investigar. El docente entonces se concentra en solventar dudas, contestar preguntas y desarrollar material que permitan al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo. En este sentido la presente investigación tiene por objetivo generar recursos didácticos interactivos para la enseñanza de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de Ibarra. Para esto se realizó una revisión de literatura sobre el uso de recursos didácticos interactivos por parte de docentes, empleando la plataforma SCOPUS y se revisó información concerniente a las metodologías activas de aprendizaje, la enseñanza de matemáticas de forma activa y uso de videos interactivos para apoyar la enseñanza de matemáticas en el aula y fuera de ella. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción de Ibarra” y al momento de hacerla la unidad educativa constaba de 68 docentes y 1000 alumnas matriculadas. La investigación se enmarcó en un enfoque xiv cuantitativo y el tipo de investigación fue documental, de campo y descriptiva. Se realizó una encuesta en línea a 24 docentes de educación general básica y bachillerato general unificado; con esta información se concluyó que es posible aplicar recursos didácticos interactivos en la unidad educativa. La propuesta se desarrolló en la plataforma Interactr porque es la más fácil de usar y no requiere de conocimientos de programación avanzada; la propuesta consta de una serie de videos interactivos que facilitan el repaso de ecuaciones de segundo grado. Para evaluar la calidad del recurso didáctico interactivo se utilizó la metodología ECOBA, la cual fue aplicada por tres jueces expertos que calificaron al recurso didáctico interactivo como “excelente” por lo que se puede introducir en las planificaciones curriculares de aula y a facilitar el aprendizaje de matemáticas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | RECURSOS DIDÁCTICOS | es_EC |
dc.subject | ECUACIONES | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.title | Generar Recursos Didácticos Interactivos para la Enseñanza de Matemáticas en la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada Concepción de Ibarra | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnológica e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042514 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1734 LOGO.jpg | LOGO | 74.87 kB | JPEG | View/Open |
PG 1734 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 5.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License