|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15469
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gálvez Sánchez, Susan Mercedes | - |
dc.contributor.author | Díaz Taxi, Svami Deva Suka | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T16:37:44Z | - |
dc.date.available | 2024-01-24T16:37:44Z | - |
dc.date.created | 2024-01-17 | - |
dc.date.issued | 2024-01-24 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4412 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15469 | - |
dc.description | Producir una propuesta artística escultórica monumental con el fin de generar la construcción de identidad, mismidad y otredad de la comunidad universitaria reflejada en la Alma Mater. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente proyecto se realizó con el objetivo de crear una Alma Mater que permita generar nexos de identidad con la universidad, además de crear un patrimonio simbólico, por lo que se ha realizado un estudio teórico que permita conceptualizar la obra y comprender el desplazamiento de la estética corporal identitario ancestral con la introducción de la cultura occidental, lo cual genera una desvalorización de los caracteres locales. Por otro lado, se destaca la hibridación cultural como eje que anexa el uso de la figura mestiza, esto implica un balance entre las diversas etnias, evitando la exclusión en la representación e incluyendo el concepto de la obra en los valores de la institución. Como objetivo principal sobresale la construcción de una escultura monumental que contribuye al capital de la universidad además de contribuir con un aporte investigativo sobre la caracterización de la figura humana. El trabajo investigativo se realizó por el método cualitativo por su carácter descriptivo, permitiendo así una interpretación de los análisis bibliográficos además del uso de la observación que permitió describir las imágenes analizadas. Adicionalmente ayudó a la exploración artística y la experimentación con diversos materiales, desarrollando diversos bocetos y maquetas. De tal manera se brinda como resultado principal la obra artística, en segundo lugar, se otorga un aporte teórico que manifiesta el uso del cuerpo humano y su estética a través de la escultura, además del proceso técnico para la fabricación de la misma. Como conclusión se realiza la escultura monumental del Alma Mater lo que permite construir nuevas dinámicas sociales dentro de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTES PLÁSTICAS | es_EC |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_EC |
dc.subject | ESCULTURA | es_EC |
dc.title | La figura humana en la escultura monumental | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Artes Plásticas | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042524 | es_EC |
Appears in Collections: | Artes Plásticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4412 logo.jpg | Logo | 46.99 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4412 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License