Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1547
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de un Centro Comercial en la carretera panamericana Ibarra - Otavalo sector Natabuela km 97, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Authors: Páez Hernández, Lizeth Alexandra
Vásquez Núñez, Flor María
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD;AUDITORÍA;ESTUDIO DE MERCADO
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: Jul-2012
Abstract: La carretera Panamericana Ibarra – Otavalo, por su significativa circulación vehicular por tanto poblacional ofrece alternativas para la implementación de negocios que en algunos casos ya se han instalado, lo que determina un escenario de moderado a optimista para la creación de un Centro Comercial que podría ser el pionero en este sector. Del Diagnóstico Situacional se determina que existen altas probabilidades para la creación del Centro Comercial luego de analizar las perspectivas que tiene la población ante esta propuesta, concluyéndose este componente con la matriz AOOR (Aliados, Oponentes, Oportunidades y Riesgos). Del estudio de mercado se determina que el Centro Comercial dispondrá de una variedad de locales que satisfagan las expectativas de los clientes. Del análisis de la oferta se determina que en la autovía Ibarra – Otavalo no se localiza ningún Centro Comercial que cuente con diferentes unidades económicas. La demanda futura del Centro Comercial será de aproximadamente: de 3´863.891 personas para el año 2012, y para el año 2016 la demanda proyectada es de 5´276.278 personas. El mercado meta del Centro Comercial estará compuesto de la PEA de los cantones de Atuntaqui, Otavalo, Ibarra y Cotacachi. Del estudio técnico e ingeniería del proyecto se establece que el centro comercial se localizará en el sector de Natabuela Km 97 de la autovía Ibarra – Otavalo que corresponde a la intersección de la autovía con la calle Miguel Ángel de la Fuente, su infraestructura será de 12.690m2. La inversión necesaria para la ejecución del presente proyecto es de 2´369.260 dólares, su financiamiento se prevé de la siguiente forma 710.778 dólares como aporte de recursos propios y 1´658.482 con crédito de la Corporación Financiera Nacional, la utilidad que genera el proyecto es de $ 586.461. En cuanto al análisis financiero se determina que el valor presente neto es de 578.901 dólares el TIR de 21% el PRI de 4 años, 6 meses y 14 días, el B/C de 1.24 dólares. En lo referente a la organización de la empresa se ha estructurado un organigrama como se muestra en el proyecto con sus niveles iii organizativos y competencias del personal. Del análisis de impactos ambientales se determina que los impactos positivos tendrán una valoración media y los impactos negativos equivalen a una valoración muy baja.
Description: Elaborar un diagnóstico situacional para determinar la factibilidad de crear un Centro Comercial adjunto a la carretera panamericana Ibarra – Otavalo, sector Natabuela km97, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1547
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 304 tesis completa.pdfTesis2.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 304 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo209.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.