|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479
Title: | Burnout y resiliencia en estudiantes de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Oñate Porras, José Fernando |
Authors: | Lema Contreras, Darío Andrés |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;RESILENCIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO |
Issue Date: | 29-Jan-2024 |
metadata.dc.date.created: | 23-Jan-2024 |
Abstract: | El burnout en estudiantes universitarios es un problema cada vez más preocupante en la sociedad actual. El ritmo acelerado de vida, la presión académica, las altas expectativas y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal son solo algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno, este estrés crónico y prolongado al que se ven sometidos los estudiantes puede tener consecuencias negativas en su rendimiento académico, su salud mental y su bienestar general. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte. La presente es una investigación mixta de carácter cuantitativo – cualitativo; El universo estudiado es de 353 estudiantes que pertenecen a estas carreras; la muestra a la que se aplicó la encuesta fue de 295 estudiantes; se utilizó para burnout el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y para resiliencia se utilizó la escala de resiliencia de Connor Davidson (10 ITEMS CD-RISC). Utilizando la prueba de hipótesis Chi cuadrado se encontró que existe niveles altos y medios en las escalas de burnout y no existe relación entre el agotamiento emocional, apatía por los estudios y la eficacia académica con el género de los encuestados (P>0,05); mientras que con la resiliencia se presentan niveles medios - bajo y si existe relación con el género (P<0,05). Con los datos obtenidos se concluye que es importante llegar a la utilización de una guía de actividades que ayude a reducir los niveles de cada escala de burnout y aumentar la capacidad de resiliencia en los estudiantes universitarios pertenecientes a estas carreras. |
Description: | Identificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4413 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042534 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4413 logo.jpg | Logo | 99.59 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4413 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License