|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Oñate Porras, José Fernando | - |
dc.contributor.author | Lema Contreras, Darío Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T14:43:14Z | - |
dc.date.available | 2024-01-29T14:43:14Z | - |
dc.date.created | 2024-01-23 | - |
dc.date.issued | 2024-01-29 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4413 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479 | - |
dc.description | Identificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico. | es_EC |
dc.description.abstract | El burnout en estudiantes universitarios es un problema cada vez más preocupante en la sociedad actual. El ritmo acelerado de vida, la presión académica, las altas expectativas y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal son solo algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno, este estrés crónico y prolongado al que se ven sometidos los estudiantes puede tener consecuencias negativas en su rendimiento académico, su salud mental y su bienestar general. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte. La presente es una investigación mixta de carácter cuantitativo – cualitativo; El universo estudiado es de 353 estudiantes que pertenecen a estas carreras; la muestra a la que se aplicó la encuesta fue de 295 estudiantes; se utilizó para burnout el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y para resiliencia se utilizó la escala de resiliencia de Connor Davidson (10 ITEMS CD-RISC). Utilizando la prueba de hipótesis Chi cuadrado se encontró que existe niveles altos y medios en las escalas de burnout y no existe relación entre el agotamiento emocional, apatía por los estudios y la eficacia académica con el género de los encuestados (P>0,05); mientras que con la resiliencia se presentan niveles medios - bajo y si existe relación con el género (P<0,05). Con los datos obtenidos se concluye que es importante llegar a la utilización de una guía de actividades que ayude a reducir los niveles de cada escala de burnout y aumentar la capacidad de resiliencia en los estudiantes universitarios pertenecientes a estas carreras. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | RESILENCIA | es_EC |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.title | Burnout y resiliencia en estudiantes de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042534 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4413 logo.jpg | Logo | 99.59 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4413 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License