Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOñate Porras, José Fernando-
dc.contributor.authorLema Contreras, Darío Andrés-
dc.date.accessioned2024-01-29T14:43:14Z-
dc.date.available2024-01-29T14:43:14Z-
dc.date.created2024-01-23-
dc.date.issued2024-01-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4413es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15479-
dc.descriptionIdentificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.es_EC
dc.description.abstractEl burnout en estudiantes universitarios es un problema cada vez más preocupante en la sociedad actual. El ritmo acelerado de vida, la presión académica, las altas expectativas y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal son solo algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno, este estrés crónico y prolongado al que se ven sometidos los estudiantes puede tener consecuencias negativas en su rendimiento académico, su salud mental y su bienestar general. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte. La presente es una investigación mixta de carácter cuantitativo – cualitativo; El universo estudiado es de 353 estudiantes que pertenecen a estas carreras; la muestra a la que se aplicó la encuesta fue de 295 estudiantes; se utilizó para burnout el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y para resiliencia se utilizó la escala de resiliencia de Connor Davidson (10 ITEMS CD-RISC). Utilizando la prueba de hipótesis Chi cuadrado se encontró que existe niveles altos y medios en las escalas de burnout y no existe relación entre el agotamiento emocional, apatía por los estudios y la eficacia académica con el género de los encuestados (P>0,05); mientras que con la resiliencia se presentan niveles medios - bajo y si existe relación con el género (P<0,05). Con los datos obtenidos se concluye que es importante llegar a la utilización de una guía de actividades que ayude a reducir los niveles de cada escala de burnout y aumentar la capacidad de resiliencia en los estudiantes universitarios pertenecientes a estas carreras.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectRESILENCIAes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_EC
dc.titleBurnout y resiliencia en estudiantes de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042534es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4413 logo.jpgLogo99.59 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4413 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons