|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480
Título : | Burnout y resiliencia en estudiantes de Pedagogía de las Artes y la Humanidades, y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte |
Director: | Yarad Salguero, William Saud |
Autor : | Cabezas Noguera, Dalia Mayerli |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;RESILENCIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO |
Fecha de publicación : | 29-ene-2024 |
Fecha de creación : | 22-ene-2024 |
Resumen : | La presente investigación se analizó la existencia del síndrome del quemado o burnout en el ámbito académico con los estudiantes de las carreras de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros y pedagogía de las artes y de las humanidades de la Universidad Técnica del Norte, de la cuidad de Ibarra en donde los jóvenes universitarios enfrentan condiciones estresantes que resultan en agotamiento mental. La exposición a estos estímulos puede tener repercusiones notables en su estado mental, físico y social. Algunas causas de este problema incluyen la falta de habilidad para enfrentar situaciones cotidianas y adaptarse a los cambios, la dificultad para reaccionar de manera asertiva ante circunstancias adversas y la sobrecarga de responsabilidades. Además, la carga académica-social y laboral, influenciada por la situación socioeconómica, también contribuye al estrés en los estudiantes. Para la realización investigación se contó con una población de 498 estudiantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera. Para esta investigación se utilizó el test de Burnout, Maslach-Burnout InventoryGeneral Survey (MBI-GS) de Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson (1996) adaptado en estudiantes y resiliencia Connor Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC). Se contó con una población de 498 participantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera. |
Descripción : | Analizar las dimensiones del Burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Pedagogía de las artes y las humanidades y pedagogía de lo idiomas nacionales y extranjeros de la facultad de la FECYT en la Universidad Técnica del Norte. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480 |
Ubicación: | FECYT/ 4414 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000042535 |
Carrera Profesional: | Psicología |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4414 logo.jpg | Logo | 24.44 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4414 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons