Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480
Citar este ítem

Title: Burnout y resiliencia en estudiantes de Pedagogía de las Artes y la Humanidades, y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Yarad Salguero, William Saud
Authors: Cabezas Noguera, Dalia Mayerli
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;RESILENCIA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Issue Date: 29-Jan-2024
metadata.dc.date.created: 22-Jan-2024
Abstract: La presente investigación se analizó la existencia del síndrome del quemado o burnout en el ámbito académico con los estudiantes de las carreras de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros y pedagogía de las artes y de las humanidades de la Universidad Técnica del Norte, de la cuidad de Ibarra en donde los jóvenes universitarios enfrentan condiciones estresantes que resultan en agotamiento mental. La exposición a estos estímulos puede tener repercusiones notables en su estado mental, físico y social. Algunas causas de este problema incluyen la falta de habilidad para enfrentar situaciones cotidianas y adaptarse a los cambios, la dificultad para reaccionar de manera asertiva ante circunstancias adversas y la sobrecarga de responsabilidades. Además, la carga académica-social y laboral, influenciada por la situación socioeconómica, también contribuye al estrés en los estudiantes. Para la realización investigación se contó con una población de 498 estudiantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera. Para esta investigación se utilizó el test de Burnout, Maslach-Burnout InventoryGeneral Survey (MBI-GS) de Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson (1996) adaptado en estudiantes y resiliencia Connor Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC). Se contó con una población de 498 participantes con una muestra correspondiente a 307 estudiantes, de los cuales 217 corresponden a mujeres y 90 a varones, distribuidos en 8 semestres de cada carrera.
Description: Analizar las dimensiones del Burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de Pedagogía de las artes y las humanidades y pedagogía de lo idiomas nacionales y extranjeros de la facultad de la FECYT en la Universidad Técnica del Norte.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15480
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4414
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042535
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4414 logo.jpgLogo24.44 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4414 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons