|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15482
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vaca Auz, Adela Janet | - |
dc.contributor.author | García Rubio, Mishelle Carolina | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T16:29:56Z | - |
dc.date.available | 2024-01-29T16:29:56Z | - |
dc.date.created | 2024-01-22 | - |
dc.date.issued | 2024-01-29 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1747 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15482 | - |
dc.description | Diseñar un modelo de simulación en enfermería, como una herramienta para el aprendizaje de habilidades clínicas, en estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. | es_EC |
dc.description.abstract | En el ámbito laboral, los profesionales de la salud necesitan de destrezas y habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, que por lo general un estudiante no podría aplicar sin la experiencia previa adquirida en la universidad. Por lo tanto, las instituciones de educación superior deben innovar las estrategias de aprendizaje con ayuda de la tecnología. El objetivo es Diseñar un modelo de simulación en enfermería, como una herramienta para el aprendizaje de habilidades clínicas, en estudiantes de la carrera de enfermería. El presente estudio tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo y transversal, se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, ya que se escogió, de manera intencionada, 110 estudiantes de Internado Rotativo, que culminaron sus prácticas formativas y preprofesionales juntamente con los laboratorios de simulación previstos en la planificación microcurricular, los datos se procesaron en el software estadístico SPSS versión 2.5. Entre los principales resultados se encontró Se observa que los docentes encargados de los laboratorios de simulación clínica, en un 100%, corresponden al sexo femenino, con una media de edad de 33 años y formación de cuarto nivel, el 100% de docentes manifiesta que las sesiones de simulación semestral de 80 horas para todas las asignaturas prácticas, siendo los simuladores de baja fidelidad, los más utilizados, el 98% de los estudiantes que participaron en la simulación clínica reportaron haber mejorado su capacidad para segmentar el conocimiento en partes, establecer relaciones, sintetizar el conocimiento y formar nuevas relaciones. Se concluye que se evidenció una valoración alta de la eficacia de la simulación en el aprendizaje desde la percepción estudiantil. Los resultados demostraron como principales razones, el desarrollo de habilidades comunicativas, adquirir mayor seguridad y destreza en las técnicas y procedimientos, vincular la teoría en casos reales, desarrollo del pensamiento crítico y toma de decisiones clínicas. Se realizó un modelo de simulación en enfermería. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MÉTODOS DE SIMULACIÓN | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_EC |
dc.title | Modelo de simulación en enfermería una herramienta para el aprendizaje de habilidades clínicas, en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042544 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1747 LOGO.png | LOGO | 720.17 kB | image/png | View/Open |
PG 1747 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License