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dc.contributor.advisorOñate Porras, José Fernando-
dc.contributor.authorVizcaíno Zambrano, Ginna Samanta-
dc.date.accessioned2024-01-30T16:49:18Z-
dc.date.available2024-01-30T16:49:18Z-
dc.date.created2024-01-24-
dc.date.issued2024-01-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 4415es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15488-
dc.descriptionDiagnosticar el nivel de estrés y la capacidad de resiliencia que tienen los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales.es_EC
dc.description.abstractDentro del contexto ecuatoriano y tras uno de los hechos con mayor incidente en nuestra contemporaneidad, como lo fue la pandemia, resulta pertinente observar las distintas problemáticas que se han suscitado en los estudiantes universitarios, tales como desregulación emocional, conflictos sociales, desgaste emocional y afectación en el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es analizar las dimensiones de burnout y la resiliencia en estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales y con ello determinar si existe una posible relación entre estas dimensiones y el género de los participantes. La presente es una investigación de tipo mixta de carácter cuantitativo-cualitativo, con un alcance descriptivo en el análisis de variables y correlación; la población estudiada corresponde al número de 240 estudiantes; la muestra a la que se aplicó la encuesta fue 198 estudiantes de los cuales el 44% son hombres y el 55% son mujeres. El cuestionario utilizado fue el MBI (Maslach Burnout Inventory) de Maslach y Jackson (1996) para evaluar el burnout. Mediante la utilización de la gráfica de barras se puede observar que los estudiantes presentan índices moderados en las dimensiones de burnout como: agotamiento emocional, apatía por los estudios y eficacia académica; asimismo como una incidencia moderada en la resiliencia. Empleando la prueba de hipótesis Chi Cuadrado se encontró que no hay relación entre el género con: apatía por los estudios, eficacia académica y resiliencia (P>0,05). Por otro lado se encontró una relación entre género y agotamiento emocional (P<0,05). Se concluye que con los datos obtenidos es importante la realización de una guía que permita elevar los niveles de solución de conflictos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAGOTAMIENTO EMOCIONALes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_EC
dc.titleBurnout y Resiliencia en Estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042549es_EC
Appears in Collections:Psicología

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