Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15489
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorBastidas Freire, Belén Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-01-30T17:01:00Z-
dc.date.available2024-01-30T17:01:00Z-
dc.date.created2024-01-24-
dc.date.issued2024-01-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 4416es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15489-
dc.descriptionAnalizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes del BGU y BT de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”.es_EC
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa de transición tumultuosa, marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. En este contexto, la resolución de conflictos se convierte en una habilidad crucial para el desarrollo saludable de los adolescentes. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos, entre ellas están: el control emocional, las competencias comunicativas y la evaluación de resultados. Además de la relación que existe con respecto al género en los estudiantes de Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra. Para esta investigación se utilizó una metodología de carácter cuantitativo-cualitativo, no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. Para ello se definió una muestra de 221 alumnos, pertenecientes a los paralelos “A y B” del Bachillerato General Unificado y al Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” pertenecientes al periodo académico septiembre 2022 - Julio 2023. Los cuales se les aplicó el test de Escala de Solución de Conflictos (ESOC) de José Vera (2006) adaptada para los adolescentes. Como resultados, utilizando los percentiles 33 y 66 se encontró que los estudiantes presentan una de capacidad poco desarrollada en la dimensión de control emocional con (28,64%), en la dimensión de competencias comunicativas con (27,15%) y en la dimensión de evaluación de resultados con (30,77 %), finalmente en el resultado de resolución de conflictos total muestra un (25,79%).Así también, se utilizó la prueba de hipótesis Chi Cuadrado dando como resultado específicamente en cuanto a la relación entre la variable de género y control emocional que el (P=0,845), mientras que entre el género y competencias comunicativas el (P=0,204), entre el género y evaluación de resultados el ( P=0,476), y, entre el género y resolución de conflictos el (P=0,869); concluyendo así, que se obtuvo un (P > a 0,05) en todas las dimensiones antes mencionadas en relación a la variable de género, por lo que no muestra una diferencia estadísticamente significativa. Finalmente se presenta una guía de estrategias para la resolución y prevención de los conflictos que pueden presentarse dentro y fuera del contexto educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectCONFLICTOSes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.titleEstrategias de resolución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmánes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042550es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4416 LOGO.jpegLOGO68.66 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4416 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons