|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15490
Title: | Pausas activas lúdicas para clases presenciales de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra, año lectivo 2022-2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mina Ortega, Marcelo Rene |
Authors: | Imbago Erazo, Fausto Santiago |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ACTIVIDADES LÚDICAS;PANDEMIA;TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN |
Issue Date: | 30-Jan-2024 |
metadata.dc.date.created: | 24-Jan-2024 |
Abstract: | El retorno de las clases presenciales en los estudiantes del quinto año de EGB atrae resultados en el déficit de atención, motivados en buscar distracciones o comodidades direccionadas al entretenimiento. La implementación de las pausas activas lúdicas dentro de la planificación de una clase se ajusta a las necesidades que los estudiantes presentan al retornar al aula, después de un tiempo de virtualidad. En el sentido de recrear la clase y motivar al estudiante a prestar de su atención y participación en las actividades académicas, se propone el uso de las pausas activas lúdicas, de manera que el docente al momento de planificar integre un tiempo corto de actividades al iniciar, en el transcurso y al finalizar la clase. El objetivo de la investigación es acoger estrategias educativas innovadoras que ayuden y motiven al estudiante a mejorar su nivel de atención, dando importancia a las pausas activas lúdicas en el trascurso de las clases presenciales de los estudiantes del Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra”. La investigación de pausas activas lúdicas es de tipo propositiva con un enfoque cuantitativo de corte transversal, con un grupo de 129 estudiantes, recolectando datos desfavorables que identifican que los estudiantes necesitan conocer y desarrollar pausas activas lúdicas en la clase. En conclusión, el uso de las pausas activas lúdicas como una herramienta para mejorar el nivel de atención, ayuda al estudiante a desarrollar actividades dentro del aula con una orientación al juego, que motiva y proporciona de movimientos motores que desestresan al estudiante en las jornadas académicas. |
Description: | Proponer el uso de las pausas activas lúdicas como una estrategia que mejore el nivel de atención en las actividades académicas de los estudiantes del Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra”, trabajando en lo largo de la liberación de la fatiga y ayudando a la recuperación de la atención en la educación presencial. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15490 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4417 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042551 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4417 LOGO.jpeg | LOGO | 199.39 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4417 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 7.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License