Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15491
Citar este ítem

Title: Estudio etnozoológico de la fauna silvestre en el cantón Pimampiro: Propuesta educativa ambiental para minimizar la interacción humano-fauna
metadata.dc.contributor.advisor: Lomas Tapia, Kennedy Rolando
Authors: Pantoja Montalvo, Segundo Marcelo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: FAUNA;VIDA SILVESTRE;CAMBIO CLIMÁTICO
Issue Date: 31-Jan-2024
metadata.dc.date.created: 24-Jan-2024
Abstract: Los humanos como los animales silvestres concentran sus actividades de manera diferentes entre los distintos elementos del paisaje. En el caso de los humanos, usan el espacio de forma que crean un mosaico heterogéneo con diferentes grados de intervención dentro del paisaje; a su vez, ciertas especies de fauna nativa pueden necesitar y utilizar grandes espacios de hábitats dependiendo de la concentración temporal de recursos, moviéndose a través del paisaje de acuerdo con la aparición de dichos recursos. El presente estudio se lo realizó en las parroquias y comunidades rurales del cantón Pimampiro, a través de la investigación cualitativa, para determinar actividades de educación ambiental y su coexistencia con las especies silvestres y comunidades, se investigó sobre los conocimientos y saberes ancestrales expresados en mitos, leyendas, cuentos, narraciones de la memoria local y otras que posean un valor simbólico para la comunidad y que se transmiten de generación en generación sobre la fauna local y la interacción humano - fauna. Para el diseño de materiales educativo ambiental se estructuró de acuerdo a los resultados relacionando con varios factores como: crecimiento poblacional, ampliación de la frontera agrícola y ganadera, deforestación, destrucción de hábitats, cambio climático, percepciones negativas e intolerancia cultural influenciada por la difusión errónea de información hacia los carnívoros. Luego se validó el material educativo ambiental a través de expertos. Finalmente, como conclusiones; el conflicto humano - fauna silvestre se definió como la interacción entre personas y animales que resulta en impactos negativos para la conservación de fauna silvestre y sus hábitats contrastando con el bienestar social y económico de las poblaciones humanas y su entorno.
Description: Proponer el uso de las pausas activas lúdicas como una estrategia que mejore el nivel de atención en las actividades académicas de los estudiantes del Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra”, trabajando en lo largo de la liberación de la fatiga y ayudando a la recuperación de la atención en la educación presencial.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15491
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1745
metadata.dc.coverage: Pimampiro, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042541
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias de la Educación Básica
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1745 LOGO.jpegLOGO199.39 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1745 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons