Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15492
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorErazo Arteaga, Víctor Alfonso-
dc.contributor.authorQuelal Calderón, Santiago Miguel-
dc.date.accessioned2024-01-31T20:36:01Z-
dc.date.available2024-01-31T20:36:01Z-
dc.date.created2024-01-23-
dc.date.issued2024-01-31-
dc.identifier.other04/IND/ 478es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15492-
dc.descriptionImplementar un módulo didáctico para desarrollo de prácticas en el laboratorio de Automatización de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo implementar un módulo didáctico para el desarrollo de prácticas en el laboratorio de Automatización de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas. Primero, se realiza una consulta bibliográfica que abarca la teórica respecto a la automatización, haciendo énfasis en las tecnologías aplicables con lógica cableada y programada, de igual manera, se estudia el aprendizaje en estudiantes de educación superior exponiendo las distintas metodologías activas. Se emplea una investigación exploratoria mediante técnicas de encuestas a estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica, así como entrevistas a docentes y técnicos docentes del área de Automatización, con el objetivo de conocer las necesidades de aprendizaje y los requerimientos del módulo. Posteriormente, se realiza la toma física de inventario en la bodega del laboratorio de la FICA. En base a los requerimientos identificados, se planifica el módulo utilizando un software de diseño asistido por computadora (CAD). Luego, se lleva a cabo el proceso de manufactura, comenzando con la construcción de la estructura mediante procesos mecánicos de corte, soldadura, pulido y pintura. Las placas móviles se elaboran mediante manufactura asistida por computadora (CAM). El ensamblaje y la conexión eléctrica de los elementos se realizan siguiendo las normas eléctricas. Para verificar el correcto funcionamiento, se ejecuta el proceso de pruebas que abarca aspectos mecánicos y eléctricos. Se concluye con la elaboración de un manual de usuario y guías de prácticas de laboratorio en automatización, estas guías mantienen un enfoque andragógico, fomentando el aprendizaje través de la práctica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectAUTOMATIZACIÓN INDUSTRIALes_EC
dc.subjectMÓDULO DIDÁCTICOes_EC
dc.titleMódulo didáctico para el aprendizaje de automatización industrial en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadases_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIndustriales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042542es_EC
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 478 LOGO.jpeg80.65 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 478 TRABAJO DE GRADO.pdf2.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons