Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15501
Citar este ítem

Title: Actividades físico-recreativas para incrementar la atención en el contexto escolar de los estudiantes del nivel elemental de la unidad educativa “Luis Leoro Franco” en el año lectivo 2021 – 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Realpe Zambrano, Zoila Esther
Authors: Figueroa Duque, Marco Antonio
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ACTIVIDAD FÍSICA;ATENCIÓN;ESTUDIANTES
Issue Date: 5-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 24-Jan-2024
Abstract: La presente investigación se realizó con el fin determinar la influencia de las actividades físico recreativas para incrementar la atención en el contexto escolar de los estudiantes del nivel elemental de la unidad educativa “Luis Leoro Franco” en el año2021 – 2022. Una delas posibles causas del déficit de atención en un alto porcentaje de los estudiantes fue el apego a las pantallas como televisión, computadores, tabletas y teléfonos celulares y el alejamiento de las actividades físicas lo que repercute en el rendimiento escolar a nivel general. Esta investigación presenta como primordial aporte el análisis de la relación directa que tiene el practicar actividades físico-recreativas y la mejora de la atención en el contexto escolar como resultado de la implementación de dichas actividades. La investigación se fundamenta en la aplicación de un test (Caras – R) que nos ayuda a describir los niveles atencionales de los estudiantes. Se elaboró el marco teórico donde se desarrolló la variable independiente que se refiere a las actividades físico recreativas y la segunda variable dependiente que se refiere a la atención. Con respecto al parte metodológico este trabajo de investigación se fundamenta en el enfoque cuantitativa, los tipos de investigación fue la descriptiva, bibliográfica y de campo. Los resultados, en un alto porcentaje tienen una calificación media y otros niños tienen una calificación baja, luego de obtener los resultados se elaboró la propuesta alternativa de solución donde consta actividades físicas recreativas y actividades relacionadas con el desarrollo de la atención de los estudiantes, para ello se aplicó un post test para evaluar el estado de atención de los educandos con respecto a la actividad que están efectuando y los resultados fueron adecuados mejoraron la atención
Description: Determinar la influencia de las actividades físico recreativas para incrementar la atención en el contexto escolar de los estudiantes del nivel elemental de la unidad educativa “Luis Leoro Franco” en el año lectivo 2021 – 2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15501
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1753
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042556
metadata.dc.contributor.deparment: Actividad Física
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1753 LOGO.jpgLOGO111.64 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1753 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons