|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15503
Título : | Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez |
Director: | Tafur Vásconez, Marco Antonio |
Autor : | Carlosama Fonte, Nicole Estefany |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
Fecha de publicación : | 5-feb-2024 |
Fecha de creación : | 24-ene-2024 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez". Se parte del planteamiento del problema, donde se evidencia que dentro de la etapa de la adolescencia existe una gran escasez de habilidades para la resolución de conflictos en la actualidad y su impacto en el campo educativo y social. Se identifican causas como el contexto familiar, la personalidad y la falta de trabajo en resolución de conflictos en el sistema educativo. Esta investigación se enfoca en el desafío que enfrentan los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" al lidiar con conflictos, dado su impacto en el bienestar psicológico y las relaciones interpersonales. Se respalda esta necesidad con antecedentes que subrayan la importancia de cultivar habilidades de resolución de conflictos en el entorno socioeducativo. Los objetivos se dividen en tres pilares: evaluar la capacidad de resolución de conflictos, analizar posibles correlaciones entre el género de los estudiantes y sus habilidades en este ámbito, y desarrollar estrategias para mejorar estas capacidades. El estudio adopta un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Para llevarlo a cabo, se utilizará la Escala de Solución de Conflictos como instrumento de medición, complementada con métodos inductivos, deductivos y analítico-sintéticos, y se emplearán técnicas como la aplicación de la escala y cuestionarios específicos. Preguntas de investigación se formulan en relación con cada objetivo, guiando de manera efectiva el proceso de investigación. |
Descripción : | Analizar las distintas dimensiones de las estrategias empleadas por los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el proceso de resolución de conflictos. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15503 |
Ubicación: | FECYT/ 4420 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000042559 |
Carrera Profesional: | Psicología |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4420 logo.jpg | Logo | 68.89 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4420 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons