Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1550
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVizcaíno León, Jaime Marcelo-
dc.contributor.authorChuquín Albán, Rosa Lucía-
dc.contributor.authorIbarra Enríquez, Silvia Janeth-
dc.date.accessioned2013-07-09T20:16:45Z-
dc.date.available2013-07-09T20:16:45Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2013-07-09T20:16:45Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1550-
dc.descriptionDeterminar cómo inciden los juegos educativos con materiales ecológicos en el desarrollo de la Psicomotricidad gruesa, en los estudiantes del Primer año de Educación General Básica del Cecib “Atahualpa”.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó, sobre la carencia de los juegos de material ecológico para desarrollar la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica del CECIB “Atahualpa” muchos autores investigados dan importancia al desarrollo de la psicomotricidad gruesa ya que esto permite a los niños desarrollar sus habilidades motoras. En lo que respecta a los estudiantes y docentes se realizó una encuesta, la cual demostró la falta de desarrollo motriz, la inseguridad, la falta de coordinación en sus movimientos corporales. Esta investigación se sustenta en la teoría de diferentes autores que hablan sobre la importancia de desarrollar la psicomotricidad desde una temprana edad. La metodología consiste en los diferentes tipos de investigación, así mismo los métodos y técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos de los estudiantes y docentes. El análisis e interpretación de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes del primer año de educación general básica se presenta en cuadros y gráficos para una mejor comprensión. En las conclusiones claramente se puede dar cuenta que los docentes no aplican diferentes estrategias para desarrollar la psicomotricidad gruesa en los estudiantes, por la falta de juegos de material ecológico acorde a la edad de los niños; siendo indispensable la elaboración de un Manual. Las recomendaciones indican el desarrollo adecuado motriz en base a las nuevas corrientes pedagógicas y enfocadas en la naturalista por ello, se construyó los juegos con material ecológico del entorno. En conclusión se presenta el Manual para la construcción de los Juegos de Material Ecológico, con sus respectivos procesos de elaboración para desarrollar la psicomotricidad gruesa de una manera significativa.es_ES
dc.format.extent120es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectJUEGOS CON MATERIAL ECOLÓGICOes_ES
dc.titleLa carencia de juegos de material ecológico en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños/as del Primer Año de Educación General Básica del CECIB Atahualpa, de la Comunidad de de Guanupamba, durante el año lectivo 2011-2012.- Propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1510 TESIS.pdfTesis3.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.