|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15523
Title: | Burnout y resiliencia en estudiantes de Entrenamiento Deportivo y Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Mantilla, Juan Fernando |
Authors: | Pérez Tirira, Wendy Nayeli |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;RESILIENCIA;EDUCACIÓN FÍSICA |
Issue Date: | 8-Feb-2024 |
metadata.dc.date.created: | 25-Jan-2024 |
Abstract: | En años recientes, a raíz de la pandemia del COVID-19, se ha podido evidenciar en los estudiantes universitarios que el desgaste académico se ha convertido en un tema preocupante, varios factores contribuyen a que se presente un agotamiento físico o emocional hacia el estudio, incluyendo en esto el aumento de carga de trabajo, la falta de interacción social y los desafíos del aprendizaje, hasta los estudiantes se han encontrado con la situación de retroceder o bien no querer invertir en el proceso de aprendizaje. En la presente investigación se analizó la relación y las dimensiones entre la resiliencia y burnout académico en los estudiantes universitarios de las carreras de Entrenamiento Deportivo y Pedagogía de la Actividad Física y deporte pertenecientes a la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT) en la Universidad Técnica del Norte, con una población total de 476 y una muestra total de 273 estudiantes de las mencionadas carreras. Esta investigación aplicó los instrumentos de Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), en su versión española por 3 dimensiones, compuesto por 15 ítems, y el instrumento Resilience Scale evalúa la resiliencia de Connor y Davidson del año 2003 y consta de 10 ítems. Los resultados que resaltan gran relación con respecto al género y las dimensiones de burnout y resiliencia son: bajos niveles de resiliencia, siendo más evidente en el género femenino (66,4%), mientras que en la variable de burnout académico se presenta una minoría en niveles altos en el género masculino (16,5%). Por los datos obtenidos de burnout académico y resiliencia, se finalizó realizando una guía, que busca disminuir de los niveles de burnout y aumentar la capacidad en resiliencia, siendo estructurada de forma dinámica y concreta. |
Description: | Analizar las dimensiones y el nivel de burnout, así como la resiliencia, en estudiantes de las carreras Entrenamiento deportivo y Pedagogía de la actividad física y deporte de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15523 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4424 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042577 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4424 logo.jpg | Logo | 108.04 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4424 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License