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dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorPérez Tirira, Wendy Nayeli-
dc.date.accessioned2024-02-08T21:54:33Z-
dc.date.available2024-02-08T21:54:33Z-
dc.date.created2024-01-25-
dc.date.issued2024-02-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 4424es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15523-
dc.descriptionAnalizar las dimensiones y el nivel de burnout, así como la resiliencia, en estudiantes de las carreras Entrenamiento deportivo y Pedagogía de la actividad física y deporte de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEn años recientes, a raíz de la pandemia del COVID-19, se ha podido evidenciar en los estudiantes universitarios que el desgaste académico se ha convertido en un tema preocupante, varios factores contribuyen a que se presente un agotamiento físico o emocional hacia el estudio, incluyendo en esto el aumento de carga de trabajo, la falta de interacción social y los desafíos del aprendizaje, hasta los estudiantes se han encontrado con la situación de retroceder o bien no querer invertir en el proceso de aprendizaje. En la presente investigación se analizó la relación y las dimensiones entre la resiliencia y burnout académico en los estudiantes universitarios de las carreras de Entrenamiento Deportivo y Pedagogía de la Actividad Física y deporte pertenecientes a la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT) en la Universidad Técnica del Norte, con una población total de 476 y una muestra total de 273 estudiantes de las mencionadas carreras. Esta investigación aplicó los instrumentos de Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), en su versión española por 3 dimensiones, compuesto por 15 ítems, y el instrumento Resilience Scale evalúa la resiliencia de Connor y Davidson del año 2003 y consta de 10 ítems. Los resultados que resaltan gran relación con respecto al género y las dimensiones de burnout y resiliencia son: bajos niveles de resiliencia, siendo más evidente en el género femenino (66,4%), mientras que en la variable de burnout académico se presenta una minoría en niveles altos en el género masculino (16,5%). Por los datos obtenidos de burnout académico y resiliencia, se finalizó realizando una guía, que busca disminuir de los niveles de burnout y aumentar la capacidad en resiliencia, siendo estructurada de forma dinámica y concreta.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectRESILIENCIAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.titleBurnout y resiliencia en estudiantes de Entrenamiento Deportivo y Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042577es_EC
Appears in Collections:Psicología

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