|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15537
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chamorro, Santiago Patricio | - |
dc.contributor.author | Lincango Sánchez, Brayan Estiven | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T15:50:54Z | - |
dc.date.available | 2024-02-15T15:50:54Z | - |
dc.date.created | 2024-02-05 | - |
dc.date.issued | 2024-02-15 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4426 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15537 | - |
dc.description | Elaborar una guía didáctica que facilite la implementación de actividades de pintura como herramienta para el desarrollo intrapersonal y autovaloración emocional de los estudiantes de 10mo año de la Unidad Educativa Malchinguí proporcionando ejercicios creativos con el fin de fomentar la expresión artística y el crecimiento personal de estudiantes. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una guía didáctica para implementar actividades de pintura que promuevan el desarrollo intrapersonal y la autovaloración emocional en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Malchinguí. Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fueron estudiantes de dicha institución. Se aplicó una encuesta a docentes sobre el uso de la pintura como una herramienta de desarrollo intrapersonal. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los profesores utiliza la pintura en algunas ocasiones con este fin y ha observado mejoras leves en dimensiones como autoestima, expresión emocional y habilidades intrapersonales de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los docentes no ha recibido capacitación en este tema. Se concluye que la pintura parece ser una estrategia prometedora para el desarrollo intrapersonal de los adolescentes. Se recomienda capacitar a los docentes e integrar actividades de pintura intencionalmente en el currículo educativo, para ofrecer un medio creativo de cultivar habilidades socioemocionales en los estudiantes. Los hallazgos proporcionan un marco de referencia para que las instituciones educativas implementen programas efectivos de desarrollo emocional en los jóvenes. Además, el estudio representa un aporte significativo desde el punto de vista metodológico, ya que demuestra la aplicación rigurosa de los principios del método científico. La investigación se encuentra estructurada de forma coherente y sistemática, garantizando así la validez y confiabilidad de los resultados. Estas cualidades convierten al estudio en una guía útil para futuras investigaciones en el campo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTES | es_EC |
dc.subject | PINTURA | es_EC |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL | es_EC |
dc.title | Experimentación de la pintura como herramienta para el desarrollo interpersonal desde la autovaloración de los estudiantes de 10mo año de la Unidad Educativa "Malchingui” | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Pedro Moncayo. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042591 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4426 logo.jpg | Logo | 174.76 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4426 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License