Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543
Citar este ítem

Title: Las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Ortiz, Nelly Patricia
Authors: Moncayo Anrrango, Jazmín Lizeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN;HABILIDAD;COGNICIÓN
Issue Date: 19-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 29-Jan-2024
Abstract: El siguiente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Atahualpa” y tiene como objetivo identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas a un grupo de 30 niños de 5 años y a sus respectivas docentes, de la parroquia de Caranqui, en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2022-2023. Esta investigación se sustenta con la compilación de diferentes textos escritos de las respectivas variables en estudio, realizando una búsqueda y análisis de información en libros digitales, artículos, tesis, revistas, con la bibliografía pertinente al tema, con fuentes de diferentes autores. La siguiente indagación es cualitativa y cuantitativa con enfoque descriptivo y propositivo, de corte transversal, utiliza métodos de análisis síntesis; los datos de campo se obtienen con técnicas de observación y encuestas que se fundamenta en una ficha de observación aplicada a los niños y un cuestionario estructurado dirigido a docentes con indicadores sobre las Habilidades Básicas del Pensamiento, la población es a beneficio con 30 estudiantes, entre 20 niños y 10 niñas; 5 docentes. Los resultados revelaron que existe falencias al incrementar las habilidades, tienen dificultad al momento en describir más de una característica, buscar relación entre objetos, expresar semejanzas, diferencias y argumentar; la misma que lleva a proponer actividades que permitan reforzar el nivel de habilidades básicas del pensamiento que son la observación, descripción, comparación, relación y clasificación; conjugándolas con las destrezas cognitivas que se encuentran en el currículo de Educación Inicial en los diferentes ámbitos.
Description: Identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4432
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042597
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4432 logo.jpgLogo93.82 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4432 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons