|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543
Title: | Las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Acosta Ortiz, Nelly Patricia |
Authors: | Moncayo Anrrango, Jazmín Lizeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN;HABILIDAD;COGNICIÓN |
Issue Date: | 19-Feb-2024 |
metadata.dc.date.created: | 29-Jan-2024 |
Abstract: | El siguiente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Atahualpa” y tiene como objetivo identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas a un grupo de 30 niños de 5 años y a sus respectivas docentes, de la parroquia de Caranqui, en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2022-2023. Esta investigación se sustenta con la compilación de diferentes textos escritos de las respectivas variables en estudio, realizando una búsqueda y análisis de información en libros digitales, artículos, tesis, revistas, con la bibliografía pertinente al tema, con fuentes de diferentes autores. La siguiente indagación es cualitativa y cuantitativa con enfoque descriptivo y propositivo, de corte transversal, utiliza métodos de análisis síntesis; los datos de campo se obtienen con técnicas de observación y encuestas que se fundamenta en una ficha de observación aplicada a los niños y un cuestionario estructurado dirigido a docentes con indicadores sobre las Habilidades Básicas del Pensamiento, la población es a beneficio con 30 estudiantes, entre 20 niños y 10 niñas; 5 docentes. Los resultados revelaron que existe falencias al incrementar las habilidades, tienen dificultad al momento en describir más de una característica, buscar relación entre objetos, expresar semejanzas, diferencias y argumentar; la misma que lleva a proponer actividades que permitan reforzar el nivel de habilidades básicas del pensamiento que son la observación, descripción, comparación, relación y clasificación; conjugándolas con las destrezas cognitivas que se encuentran en el currículo de Educación Inicial en los diferentes ámbitos. |
Description: | Identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4432 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042597 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Inicial |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4432 logo.jpg | Logo | 93.82 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4432 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License