|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543
Título : | Las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023 |
Director: | Acosta Ortiz, Nelly Patricia |
Autor : | Moncayo Anrrango, Jazmín Lizeth |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN;HABILIDAD;COGNICIÓN |
Fecha de publicación : | 19-feb-2024 |
Fecha de creación : | 29-ene-2024 |
Resumen : | El siguiente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Atahualpa” y tiene como objetivo identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas a un grupo de 30 niños de 5 años y a sus respectivas docentes, de la parroquia de Caranqui, en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2022-2023. Esta investigación se sustenta con la compilación de diferentes textos escritos de las respectivas variables en estudio, realizando una búsqueda y análisis de información en libros digitales, artículos, tesis, revistas, con la bibliografía pertinente al tema, con fuentes de diferentes autores. La siguiente indagación es cualitativa y cuantitativa con enfoque descriptivo y propositivo, de corte transversal, utiliza métodos de análisis síntesis; los datos de campo se obtienen con técnicas de observación y encuestas que se fundamenta en una ficha de observación aplicada a los niños y un cuestionario estructurado dirigido a docentes con indicadores sobre las Habilidades Básicas del Pensamiento, la población es a beneficio con 30 estudiantes, entre 20 niños y 10 niñas; 5 docentes. Los resultados revelaron que existe falencias al incrementar las habilidades, tienen dificultad al momento en describir más de una característica, buscar relación entre objetos, expresar semejanzas, diferencias y argumentar; la misma que lleva a proponer actividades que permitan reforzar el nivel de habilidades básicas del pensamiento que son la observación, descripción, comparación, relación y clasificación; conjugándolas con las destrezas cognitivas que se encuentran en el currículo de Educación Inicial en los diferentes ámbitos. |
Descripción : | Identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543 |
Ubicación: | FECYT/ 4432 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000042597 |
Carrera Profesional: | Educación Inicial |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4432 logo.jpg | Logo | 93.82 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 4432 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons