|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Acosta Ortiz, Nelly Patricia | - |
dc.contributor.author | Moncayo Anrrango, Jazmín Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T15:55:41Z | - |
dc.date.available | 2024-02-19T15:55:41Z | - |
dc.date.created | 2024-01-29 | - |
dc.date.issued | 2024-02-19 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4432 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15543 | - |
dc.description | Identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023. | es_EC |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Atahualpa” y tiene como objetivo identificar las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas a un grupo de 30 niños de 5 años y a sus respectivas docentes, de la parroquia de Caranqui, en la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2022-2023. Esta investigación se sustenta con la compilación de diferentes textos escritos de las respectivas variables en estudio, realizando una búsqueda y análisis de información en libros digitales, artículos, tesis, revistas, con la bibliografía pertinente al tema, con fuentes de diferentes autores. La siguiente indagación es cualitativa y cuantitativa con enfoque descriptivo y propositivo, de corte transversal, utiliza métodos de análisis síntesis; los datos de campo se obtienen con técnicas de observación y encuestas que se fundamenta en una ficha de observación aplicada a los niños y un cuestionario estructurado dirigido a docentes con indicadores sobre las Habilidades Básicas del Pensamiento, la población es a beneficio con 30 estudiantes, entre 20 niños y 10 niñas; 5 docentes. Los resultados revelaron que existe falencias al incrementar las habilidades, tienen dificultad al momento en describir más de una característica, buscar relación entre objetos, expresar semejanzas, diferencias y argumentar; la misma que lleva a proponer actividades que permitan reforzar el nivel de habilidades básicas del pensamiento que son la observación, descripción, comparación, relación y clasificación; conjugándolas con las destrezas cognitivas que se encuentran en el currículo de Educación Inicial en los diferentes ámbitos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | HABILIDAD | es_EC |
dc.subject | COGNICIÓN | es_EC |
dc.title | Las habilidades básicas del pensamiento en los procesos de desarrollo de destrezas cognitivas en niños de 5 años de la Unidad Educativa “Atahualpa” en el año lectivo 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042597 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4432 logo.jpg | Logo | 93.82 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4432 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License