Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15567
Citar este ítem

Título : Revalorización de las tradiciones y expresiones orales de la cultura afroecuatoriana a través de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la interculturalidad en estudiantes de octavo año de la escuela E.G.B. “Patria Nueva” del cantón Quinindé
Director: Benítez Bastidas, Nhora Magdalena
Autor : Bone Garrido, Mariuxi Betsy
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : INCLUSIÓN SOCIAL;EDUCACIÓN;AFRODESCENDIENTES
Fecha de publicación : 22-feb-2024
Fecha de creación : 31-ene-2024
Resumen : La población afrodescendiente en Quinindé ha disminuido, poniendo en riesgo la identidad cultural, costumbres y tradiciones de este grupo. La globalización y aculturación amenazan las expresiones culturales en Quinindé. La investigación propone revalorizar las tradiciones y expresiones orales de la cultura afroecuatoriana a través de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la interculturalidad en los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación General Básica Patria Nueva durante el año lectivo 2022-2023. El enfoque de investigación para este proyecto fue mixto, el tipo de investigación fue descriptiva por la naturaleza cuantitativa y por la naturaleza cualitativa de la investigación se definió el tipo etnográfico. El diseño de investigación fue transformativo secuencial. Como técnicas e instrumentos de investigación se utilizó la encuesta 29 estudiantes de octavo año EGB; y la entrevista fue aplicada a tres docentes pertenecientes a octavo, noveno y décimo año, lo que corresponde a la educación general básica superior. Los resultados de la encuesta entrevista revelan un interés significativo sobre la importancia de enseñar tradiciones afroecuatorianas en el contexto educativo. La baja práctica de estas costumbres en el hogar y la disminución de arrullos en el barrio reflejan desafíos en la preservación cultural. Los docentes subrayan la relevancia de enseñar estas tradiciones, pero reconocen su pérdida debido a la falta de énfasis en su difusión. La propuesta educativa Melodías Mágicas representa una innovadora inmersión en la tradición de los arrullos afroecuatorianos, utilizando una página web interactiva para educar e inspirar aprecio por estas expresiones musicales emblemáticas.
Descripción : Revalorizar las tradiciones y expresiones orales de la cultura afroecuatoriana a través de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la interculturalidad en los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación General Básica Patria Nueva durante el año lectivo 2022-2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15567
Ubicación: PG/ 1757
Ciudad. País: Quinindé. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042608
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1757 logo.jpgLogo84.14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1757 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons