|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15573
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente | - |
dc.contributor.author | Flores Lanchimba, Héctor Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T13:59:26Z | - |
dc.date.available | 2024-02-23T13:59:26Z | - |
dc.date.created | 2024-01-30 | - |
dc.date.issued | 2024-02-23 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4435 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15573 | - |
dc.description | Crear una propuesta escultórica monumental del Alma Mater en la Universidad Técnica del Norte, con técnicas y materiales tradicionales, | es_EC |
dc.description.abstract | El estudio de las técnicas y materiales tradicionales en la escultura monumental Alma Mater se fundamentó en la exploración del uso de elementos en la creación de una obra artística. El objetivo general fue comprender cómo las técnicas y materiales tradicionales heredados se entrelazan con la visión y el proceso contemporáneo de Alma Mater. La metodología empleada involucró una investigación documental, una revisión bibliográfica y entrevistas a los artistas escultores dedicados al proceso de construcción de obras de gran tamaño. Los resultados más relevantes demostraron que se rescataron y adaptaron técnicas y materiales más contemporáneos, como el uso de alambre de cobre para crear la estructura y la aplicación de yeso con telas para lograr volumen y detalles. La incorporación de elementos simbólicos imbabureños, como el rombo y el escudo de la Universidad Técnica del Norte, junto con sus distintos símbolos de conocimiento, enriqueció el significado cultural de la escultura. Además, se evidenció que la utilización de estas técnicas tradicionales y materiales actuales favorece la creación de una escultura monumental y la expresión artística de Alma Mater. Las conclusiones más relevantes apuntaron a la valoración y preservación del patrimonio cultural en la escultura monumental usando técnicas patrimoniales, destacando la importancia de combinar saberes ancestrales con la creatividad contemporánea en la creación de obras significativas y representativas de la identidad cultural. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTES PLÁSTICAS | es_EC |
dc.subject | BELLAS ARTES | es_EC |
dc.subject | ARCILLA | es_EC |
dc.subject | ESCULTURA | es_EC |
dc.title | Propuesta escultórica aplicando técnicas y materiales tradicionales | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Artes Plásticas | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042611 | es_EC |
Appears in Collections: | Artes Plásticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4435 logo.jpeg | Logo | 191.72 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4435 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 11.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License