|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15576
Title: | Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla |
metadata.dc.contributor.advisor: | Oñate Porras, José Fernando |
Authors: | Falcón Villalba, Erika Marcela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE;ENSEÑANZA SECUNDARIA;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
Issue Date: | 23-Feb-2024 |
metadata.dc.date.created: | 30-Jan-2024 |
Abstract: | El estudio tuvo como objetivos principales realizar un diagnóstico de la capacidad de resolución de conflictos, explorar la relación entre el género y la capacidad de resolución de conflictos, y diseñar una guía de estrategias de resolución de conflictos basada en las necesidades identificadas. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes, evaluados por medio del test ESOC, un instrumento con 35 ítems de tipo Likert organizados en tres variables. La variable de control emocional comprende cuatro subvariables: Tolerancia (T), Empatía (E), Adaptabilidad (A) y Control de Impulsividad (CI). Se utilizó el software SPSS para analizar los resultados obtenidos a través del test ESOC. Los resultados revelaron niveles diferenciados de capacidad de resolución de conflictos en los estudiantes. La hipótesis nula fue validada al evidenciar que no existe una relación significativa entre el género y la capacidad de resolución de conflictos. No obstante, se identificaron estos niveles, permitiendo desarrollar una guía con estrategias que fomenten habilidades sociales, comunicativas y de control emocional. La investigación concluyó que, no hay una relación estadísticamente significativa entre el género y la capacidad de resolución de conflictos en estudiantes de bachillerato. No obstante, se destacó la importancia de abordar niveles identificados de capacidad de resolución de conflictos para promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen en aspectos específicos de la capacidad de resolución de conflictos, considerando factores adicionales que puedan influir en estos procesos. Asimismo, se propone ampliar el estudio a otras instituciones educativas para obtener resultados más generalizables. |
Description: | Analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15576 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4437 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042613 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4437 logo.jpg | Logo | 115.5 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4437 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 984.28 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License