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dc.contributor.advisorSuárez Zambrano, Luis Edilberto-
dc.contributor.authorLuna Pérez, Sandra Margarita-
dc.date.accessioned2024-02-23T17:12:11Z-
dc.date.available2024-02-23T17:12:11Z-
dc.date.created2024-02-05-
dc.date.issued2024-02-23-
dc.identifier.other04/RED/ 376es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15580-
dc.descriptionDesarrollar un sistema de gestión de cortes y reconexión de servicio de internet, integrado al equipo de telecomunicaciones Mikrotik, en la empresa AIRMAXTELECOM S.A. (PLUS Servicios Tecnológicos).es_EC
dc.description.abstractCon el propósito de ofrecer una solución a AIRMAXTELECOM S.A., se desarrolla el sistema de gestión de cortes y reconexión de servicio de internet, integrado al equipo de telecomunicaciones Mikrotik. La empresa mensualmente realiza cortes de servicio por falta de pago y reconexión a un número aproximado de 4 mil clientes de forma manual (uno por uno), aunque se siga una metodología clara en el proceso manual, este lleva varios días para completarse, lo que ocasiona agotamiento en el personal y aumenta el riesgo de errores humanos. El sistema busca optimizar el tiempo, recursos y también reducir el margen de error en el proceso. El sistema, desarrollado con Python y Angular, se comunica con dos gestores de bases de datos: MySQL, el cual contiene información contable de clientes de la empresa; y PostgreSQL, para la administración de información de los equipos. También interactúa con las interfaces programables de aplicación de los equipos Mikrotik mediante API REST, permitiendo el consumo de microservicios para transferencia de datos. Este sistema integrado realiza consultas en la base de datos contable para determinar si un cliente tiene facturas vencidas o no, dependiendo del resultado se ejecuta el proceso de cortes o reconexión del servicio, que agrega o elimina al cliente de la lista de direcciones IP con regla de bloqueo total del servicio en el firewall del Mikrotik. El sistema es capaz de cortar 150 clientes en menos de 5 minutos, cantidad que manualmente se cortaba por una persona en una hora. Esta mejora se traduce en una reducción de aproximadamente el 91.6% en el tiempo total de ejecución. La evaluación de la calidad del sistema se realiza a través del cuestionario de satisfacción del cliente y usabilidad del sistema (CSUQ), obteniendo una puntuación de 88.09, situándolo en la categoría A o Excelente en la escala SUS de calidad de usabilidades_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTELECOMUNICACIONESes_EC
dc.subjectINTERNETes_EC
dc.subjectSISTEMA DE INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectSERVICIOSes_EC
dc.titleSistema de gestión de cortes y reconexión de servicio de internet, integrado al equipo de telecomunicaciones Mikrotik, en la empresa Airmaxtelecom S.A. (Plus Servicios Tecnológicos)es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentElectrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042637es_EC
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

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