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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15591
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Barba Ayala, Jessy Verónica | - |
dc.contributor.author | Simbaña Cisneros, Daniela Jazmín | - |
dc.contributor.author | Valencia Andrade, Patricia Lisbeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T20:39:41Z | - |
dc.date.available | 2024-02-23T20:39:41Z | - |
dc.date.created | 2024-02-05 | - |
dc.date.issued | 2024-02-23 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4448 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15591 | - |
dc.description | Diseñar estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dislexia de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”, Cantón Otavalo, año lectivo 2022 - 2023. | es_EC |
dc.description.abstract | La dislexia, representa un desafío en el aprendizaje, demanda atención especializada para los estudiantes en las instituciones educativas. No obstante, la falta de detección oportuna de sus signos puede ocasionar efectos negativos tanto en el ámbito académico como en la vida diaria. El propósito de esta investigación consiste en desarrollar una guía virtual que contenga estrategias de intervención psicopedagógica dirigidas a estudiantes con signos de dislexia e identificar de manera temprana los indicadores de esta dificultad de aprendizaje. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo de naturaleza transversal. El grupo objeto de estudio está constituido por estudiantes de Educación Básica Media pertenecientes a la Unidad Educativa "Diez De Agosto" en el Cantón Otavalo, en edades comprendidas entre 9 y 12 años a quienes se evalúo mediante la prueba de cribado PREDISCAL, la muestra estuvo conformada por 33 participantes seleccionados según el criterio de sus docentes, quienes identificaron en ellos dificultades en los procesos de lectoescritura, matemática y bajo rendimiento. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que existe una relación significativa en los aspectos que miden las habilidades lectoras y la habilidad matemática en cálculo. Por tanto, se concluye que, a mayor dificultad en las habilidades lectoras mayor dificultad en las habilidades matemáticas, sobre todo en el cálculo. De este modo, las estrategias de intervención psicopedagógica buscan proporcionar esta guía como una herramienta educativa con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos y, potenciar el desarrollo cognitivo en el aprendizaje. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | DISLEXIA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.title | Estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dislexia de educación básica media de la Unidad Educativa “10 De Agosto” Otavalo | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042643 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
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