|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15594
Title: | Prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural de los estudiantes del Centro Comunitario Intercultural Manuel J. Calle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pabón Ponce, Mayra Karina |
Authors: | Vega Sarango, Daniela Alejandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA;DIVERSIDAD CULTURAL;INCLUSIÓN SOCIAL;DOCENTE |
Issue Date: | 23-Feb-2024 |
metadata.dc.date.created: | 2-Feb-2024 |
Abstract: | Este proyecto se centra en el análisis de las prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. La diversidad cultural en las aulas es un fenómeno cada vez más presente en nuestras sociedades globalizadas y multiculturales; los estudiantes provienen de diferentes orígenes étnicos, lingüísticos y culturales, lo que plantea desafíos significativos para los docentes en términos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es analizar las prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Manuel J. Calle”. El marco teórico de este proyecto se basa en la perspectiva de la educación y prácticas pedagógicas inclusivas en el Ecuador y la diversidad cultural. Se revisan estudios previos y se analizan conceptos clave relacionados con el tema central, además, se contextualiza la diversidad cultural de los estudiantes de la institución, se identifica y analizan las prácticas inclusivas que favorecen a la diversidad cultural. La metodología empleada en esta investigación es cualitativa, permitiendo llevar a cabo entrevistas a profundidad con profesores de diferentes niveles educativos. Los resultados obtenidos apuntan a la existencia de prácticas inclusivas que corresponden a un nivel muy superficial de la diversidad cultural. |
Description: | El objetivo general de la presente investigación es: analizar las prácticas inclusivas realizadas por el profesorado para la atención a la diversidad cultural de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Manuel J. Calle” |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15594 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4449 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042644 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4449 logo.jpg | Logo | 118.15 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4449 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License