Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15594
Citar este ítem

Title: Prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural de los estudiantes del Centro Comunitario Intercultural Manuel J. Calle
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Vega Sarango, Daniela Alejandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;DIVERSIDAD CULTURAL;INCLUSIÓN SOCIAL;DOCENTE
Issue Date: 23-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 2-Feb-2024
Abstract: Este proyecto se centra en el análisis de las prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. La diversidad cultural en las aulas es un fenómeno cada vez más presente en nuestras sociedades globalizadas y multiculturales; los estudiantes provienen de diferentes orígenes étnicos, lingüísticos y culturales, lo que plantea desafíos significativos para los docentes en términos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es analizar las prácticas inclusivas del profesorado para la atención a la diversidad cultural en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Manuel J. Calle”. El marco teórico de este proyecto se basa en la perspectiva de la educación y prácticas pedagógicas inclusivas en el Ecuador y la diversidad cultural. Se revisan estudios previos y se analizan conceptos clave relacionados con el tema central, además, se contextualiza la diversidad cultural de los estudiantes de la institución, se identifica y analizan las prácticas inclusivas que favorecen a la diversidad cultural. La metodología empleada en esta investigación es cualitativa, permitiendo llevar a cabo entrevistas a profundidad con profesores de diferentes niveles educativos. Los resultados obtenidos apuntan a la existencia de prácticas inclusivas que corresponden a un nivel muy superficial de la diversidad cultural.
Description: El objetivo general de la presente investigación es: analizar las prácticas inclusivas realizadas por el profesorado para la atención a la diversidad cultural de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Manuel J. Calle”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15594
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4449
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042644
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4449 logo.jpgLogo118.15 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4449 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons