Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15616
Citar este ítem

Title: Los Puzzles como recurso didáctico para el desarrollo lógico matemático en niños de 4 y 5 años del Centro de Educación Inicial Taller de Educación Activa Tea
metadata.dc.contributor.advisor: Lomas Tapia, Kennedy Rolando
Authors: Coyago Chávez, Lizbeth Valeria
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN INFANTIL;EDUCACIÓN LÚDICA;RECURSOS DIDÁCTICOS;LÓGICA MATEMÁTICA
Issue Date: 27-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 7-Feb-2024
Abstract: En la presente investigación se conoce la incidencia de los puzzles como recurso didáctico para la estimulación en el desarrollo lógico-matemático de niños de 4 y 5 años. La etapa preescolar es crucial para el desarrollo cognitivo temprano, y la adquisición de habilidades matemáticas, en este período surgen las bases para el aprendizaje futuro. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los puzzles para el desarrollo lógico matemático en niños de 4 y 5 años del Centro de Educación Inicial Taller de Educación Activa “TEA”. La metodología utilizada fue investigación – acción, con un enfoque mixto, es decir, cualitativa y cuantitativa, con un tipo de investigación descriptiva que relaciona el marco teórico con la variable independiente “los puzzles como recurso didáctico” y variable dependiente “desarrollo de lógico matemático”, con la investigación de campo, se obtuvo los resultados en la cual se aplicó una encuesta para docentes y una ficha de observación dirigida a los niños. En resultados los docentes reconocen la importancia de los puzzles como una herramienta que no solo involucra a los niños en actividades lúdicas, sino que también proporciona un desafío cognitivo significativo. Además, la mayoría de los docentes afirman que los puzzles contribuyen al desarrollo lógico matemático al mejorar la capacidad de resolución de problemas. En conclusión, la integración de puzzles en la educación preescolar es imprescindible para fortalecer el desarrollo lógico-matemático en los niños.
Description: Determinar la influencia de los puzzles para el desarrollo lógico matemático en niños de 4 y 5 años del Centro de Educación Inicial Taller de Educación Activa TEA
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15616
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4467
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042684
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Inicial
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4467 LOGO.jpegLOGO79.42 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4467 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons