Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15618
Citar este ítem

Title: Material interactivo elaborado en app inventor como apoyo para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de segundo año básico de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Romo Dávila
metadata.dc.contributor.advisor: Chiliquinga Vejar, Lorena Del Carmen
Authors: Portilla Rodríguez, Wilmer Marcelo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA EDUCATIVA;PENSAMIENTO LÓGICO;ESTUDIANTES
Issue Date: 27-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 7-Feb-2024
Abstract: La presente investigación se enfoca en el impacto de la integración de material interactivo desarrollando mediante App Inventor en el desarrollo del pensamiento lógico de estudiantes de segundo año de educación general básica. Ante el creciente uso de dispositivos móviles en la educación, surge la necesidad de aprovechar estas tecnologías para mejorar la enseñanza. La falta de conocimiento tecnológico por parte de los docentes ha llevado a subutilizar estas herramientas, limitando el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En este contexto, se busca desarrollar material interactivo adecuado para fomentar el pensamiento lógico desde una edad temprana. Los objetivos se centran en comprender los factores que impulsan el pensamiento lógico, diseñar contenido mediante App Inventor y evaluar su impacto. Las técnicas de investigación incluyeron encuestas a docentes y fichas de observación a estudiantes al momento de utilizar el material interactivo. Los resultados evidencian que el material interactivo diseñado en App Inventor favorece el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. La encuesta revela que los docentes, encontraron en este material interactivo una forma accesible de integrar actividades prácticas en el aula. Las observaciones muestran mejoras en la resolución de problemas, razonamiento lógico y participación de los estudiantes. Se destaca la integración exitosa del material interactivo en el plan de clase, facilitando la comprensión de conceptos, motivando el aprendizaje autónomo y generando cambios significativos en el rendimiento académico. Además, se evidencia una respuesta positiva de los estudiantes hacia estas actividades, respaldando su efectividad educativa. Además, se resalta la efectividad del material interactivo desarrollado en App Inventor para estimular el pensamiento lógico en los estudiantes, mejorando sus habilidades cognitivas y de resolución de problemas. Es necesario realizar un seguimiento continuo, la expansión de contenidos, capacitación docente, involucramiento de padres y fomento de la investigación educativa multidisciplinaria.
Description: Desarrollar material interactivo en App Inventor para dispositivos móviles como apoyo en el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de segundo año de educación básica.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15618
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1771
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042686
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnológica e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1771 LOGO.jpgLOGO208.27 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1771 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons