|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15626
Title: | Preferencias de servicios de transporte público en paradas |
metadata.dc.contributor.advisor: | Garzón Pérez, Luis Andrés |
Authors: | Tituaña Córdova, Jonathan Ricardo Torres Guamán, Bryan Rodrigo |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | SERVICIO PÚBLICO;TRANSPORTE PÚBLICO;ATENCIÓN AL CLIENTE |
Issue Date: | 28-Feb-2024 |
metadata.dc.date.created: | 5-Feb-2024 |
Abstract: | La preferencia del transporte público en las paradas es fundamental para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio en las ciudades, además, es necesario enfatizar la importancia del sistema público, esto implica establecer medidas de priorización a los vehículos del transporte público debido al creciente congestionamiento urbano. El servicio de transporte público en paradas debe ofrecer buenas prestaciones al ingresar al sistema de transporte, considerando cuatro factores que se ha investigado como accesibilidad, seguridad, instalaciones y servicios, además las paradas deben cumplir con ciertos requisitos básicos en sus instalaciones con el fin de mejorar la percepción de los usuarios. Las paradas de transporte son importantes ya que brindan un servicio adecuado a los distintos usuarios dependiendo de sus características sociodemográficas y ubicación residencial. Sin embargo, en muchas ciudades de América Latina, las paradas se encuentran en mal estado, ubicadas en lugares inapropiados, presentando desafíos significativos en términos de accesibilidad para personas con discapacidades. Además, la falta de seguridad es alta, generando un impacto negativo en la experiencia de los usuarios. El objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de ordenamiento de preferencias que permitan descubrir las variables y factores que influyen en las paradas. Se recopilarán información utilizando encuestas que incorporan el uso de equipos inmersiva. El propósito final es proporcionar información basada en recomendaciones y datos que permitan mejorar las condiciones de las paradas y ofrecer un acceso al servicio de transporte público más eficiente y satisfactorio para los usuarios. Los resultados del análisis del modelo ordenamiento, se basan en una muestra de 194 encuestados, las cuales revelan una preferencia notable hacia el factor de instalación con la variable cubierta, y seguida por el factor de seguridad con la variable guardia en las paradas de transporte. Cabe destacar que, este análisis se llevó a cabo en una muestra representativa de dieciséis paradas de un total de treinta y seis. En conclusión, esta tesis contribuye significativamente al campo del transporte público, proporcionando una visión integral mediante el uso de variables cuantitativas y cualitativas sobre las PREFERENCIAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN PARADAS, respaldada por un análisis meticuloso y resultados sustanciales. Se espera que este trabajo inspire futuras investigaciones y aportes en esta área específica. |
Description: | Determinar las preferencias de servicios de los usuarios del transporte público en paradas. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15626 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/AUT/ 034 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniería |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042648 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Automotriz |
Appears in Collections: | Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 AUT 034 LOGO.jpg | LOGO | 163.32 kB | JPEG | View/Open |
04 AUT 034 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 4.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License