|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15637
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Toro Mayorga, Lorena Isabel | - |
dc.contributor.author | Mejía Castillo, Toha Janahi | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T15:04:11Z | - |
dc.date.available | 2024-02-29T15:04:11Z | - |
dc.date.created | 2024-02-05 | - |
dc.date.issued | 2024-02-29 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4455 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15637 | - |
dc.description | Promover el desarrollo de la grafomotricidad en niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger para facilitar los procesos de pre-escritura. | es_EC |
dc.description.abstract | El movimiento gráfico realizado con la mano al escribir, se denomina grafomotricidad, el cual requiere de un adecuado entrenamiento desde los primeros años de escolaridad, a fin de lograr un desarrollo psicomotor eficaz en los niños de educación inicial; así, el objetivo de esta investigación se basa en presentar una secuencia de actividades artísticas que permitan fortalecer las destrezas y habilidades de la grafomotricidad de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger ubicada en la ciudad de Ibarra. Las variables de investigación planteada son: destrezas de la grafomotricidad, postura y sujeción de lápiz, utilizándose para su evaluación, una lista de cotejo con enfoque cuantitativo, cuyos resultados demostraron que el (60%) de los estudiantes se encuentran en proceso de perfeccionamiento de movimientos finos, coordinación ojo-mano, elaboración de trazos y sujeción del lápiz, necesarios en la etapa de pre-escritura y escritura. Para contribuir a este propósito, se diseñó una guía didáctica de ejercicios artísticos para el nivel inicial, basados en la aplicación de actividades que combinan el uso de diversos materiales, juegos, música, pintura, exploración del entorno y la imaginación; los que, a su vez, se interrelacionan con la asimilación de conocimientos con otras áreas académicas; la propuesta, está elaborada en lenguaje sencillo, claro y contiene instrucciones, tiempos de ejecución, objetivos, estrategias y evaluaciones para medir su efectividad una vez aplicadas; por lo que, constituye un instrumento que permitirá a los docentes compartir experiencias enriquecedoras con sus estudiantes y su desarrollo integral. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.subject | GRAFOMOTRICIDAD | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.title | El arte como metodología para el desarrollo de grafomotricidad en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000042657 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4455 LOGO.jpg | LOGO | 145.18 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4455 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 12.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License