Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15637
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorToro Mayorga, Lorena Isabel-
dc.contributor.authorMejía Castillo, Toha Janahi-
dc.date.accessioned2024-02-29T15:04:11Z-
dc.date.available2024-02-29T15:04:11Z-
dc.date.created2024-02-05-
dc.date.issued2024-02-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4455es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15637-
dc.descriptionPromover el desarrollo de la grafomotricidad en niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger para facilitar los procesos de pre-escritura.es_EC
dc.description.abstractEl movimiento gráfico realizado con la mano al escribir, se denomina grafomotricidad, el cual requiere de un adecuado entrenamiento desde los primeros años de escolaridad, a fin de lograr un desarrollo psicomotor eficaz en los niños de educación inicial; así, el objetivo de esta investigación se basa en presentar una secuencia de actividades artísticas que permitan fortalecer las destrezas y habilidades de la grafomotricidad de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular Eduard Spranger ubicada en la ciudad de Ibarra. Las variables de investigación planteada son: destrezas de la grafomotricidad, postura y sujeción de lápiz, utilizándose para su evaluación, una lista de cotejo con enfoque cuantitativo, cuyos resultados demostraron que el (60%) de los estudiantes se encuentran en proceso de perfeccionamiento de movimientos finos, coordinación ojo-mano, elaboración de trazos y sujeción del lápiz, necesarios en la etapa de pre-escritura y escritura. Para contribuir a este propósito, se diseñó una guía didáctica de ejercicios artísticos para el nivel inicial, basados en la aplicación de actividades que combinan el uso de diversos materiales, juegos, música, pintura, exploración del entorno y la imaginación; los que, a su vez, se interrelacionan con la asimilación de conocimientos con otras áreas académicas; la propuesta, está elaborada en lenguaje sencillo, claro y contiene instrucciones, tiempos de ejecución, objetivos, estrategias y evaluaciones para medir su efectividad una vez aplicadas; por lo que, constituye un instrumento que permitirá a los docentes compartir experiencias enriquecedoras con sus estudiantes y su desarrollo integral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectGRAFOMOTRICIDADes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleEl arte como metodología para el desarrollo de grafomotricidad en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular Eduard Sprangeres_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042657es_EC
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4455 LOGO.jpgLOGO145.18 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4455 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO12.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons