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dc.contributor.advisorBarba Ayala, Jessy Verónica-
dc.contributor.authorRomán Vásquez, Lizeth Pamela-
dc.date.accessioned2024-02-29T19:38:37Z-
dc.date.available2024-02-29T19:38:37Z-
dc.date.created2024-02-06-
dc.date.issued2024-02-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4458es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15640-
dc.descriptionDiseñar estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con discalculia de 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Chaltura.es_EC
dc.description.abstractEl problema planteado dentro de la presente investigación trata sobre estudiantes con dificultades en matemáticas, específicamente discalculia y la falta de estrategias de intervención para ayudar a mejorar esta dificultad. Una de las causas, son las que se presentan por la herencia, en investigaciones han descubierto que un niño que presenta discalculia suele tener padres o hermanos con esta condición, por lo tanto, se ha podido determinar que la discalculia podría llegar a tener origen genético. En estudios realizados sobre el cerebro humano mediante imágenes cerebrales modernas y que se las está aplicando a personas con y sin problemas en las matemáticas, se encontraron diferencias en la superficie, grosor y volumen de partes del cerebro. Estas áreas están conectadas con el aprendizaje y la memoria, con el planeamiento y el monitoreo y con el recordar hechos matemáticos. Otra de las causas de la discalculia suele vincularse con problemas de consumo de sustancias psicotrópicas cuando se encuentran en fase de fecundación, la existencia de nacimientos prematuros y el bajo peso que el bebé presenta al momento de nacer. Existen varias consecuencias que son ocasionadas por la discalculia como, dificultades aritméticas, dificultad de poder reconocer números, agruparlos, leer de manera correcta sin confundirlos con otros que parecen ser “similares”, entre otros. Esto hace que estos estudiantes presenten bajas calificaciones y afecte a su rendimiento académico, ya que, por lo regular estos niños suelen ser marginados en la escuela e incluso en sus hogares. Los docentes por el desconocimiento de estas NEE, suelen aplicar estrategias que no son las más adecuadas y pertinentes para estudiantes que tienen discalculia. Otra dificultad que presentas los estudiantes con esta dificultad es autoestima baja, puesto que al no poder realizar las actividades matemáticas sus compañeros suelen relegarlos. La discalculia es considerada una dificultad específica del aprendizaje; que afecta a los estudiantes por no poder realizar cálculos matemáticos, reconocimientos de números, etc. En esta investigación se aborda esta problemática de una manera más amplia y a su vez brinda una compilación de estrategias de intervención psicopedagógica, para que docentes, profesionales de la psicología y padres de familia puedan aplicar actividades que ayuden a superar esta dificultad del aprendizaje. El estudio investigativo se realizó en la Unidad Educativa Chaltura que se encuentra en el cantón de Antonio Ante y se encuentra ubicado en una zona rural, tema que fue tratado en el año lectivo 2022-2023.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISCALCULIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titleEstrategias de intervención para mejorar la discalculia en el séptimo de básica de la Unidad Educativa Chalturaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageChaltura, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042660es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

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