|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15647
Title: | Burnout y resiliencia en estudiantes de educación básica y educación inicial de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yarad Salguero, William Saud |
Authors: | Ordoñez Játiva, Camila Beatriz |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | RESILIENCIA;ESTUDIANTES;ESTRÉS MENTAL;GÉNERO |
Issue Date: | 1-Mar-2024 |
metadata.dc.date.created: | 6-Feb-2024 |
Abstract: | El objetivo de esta investigación es identificar el nivel del síndrome de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de publicidad y comunicación de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte. El burnout académico, definido por la psicología como la presencia de agotamiento, cinismo e ineficacia, se caracteriza por la sensación de no poder dar más de sí mismo, tanto física como psíquicamente (Alegre, Bedregal y Rodrich, 2019), involucra una actitud negativa marcada por la crítica, la desvalorización, la pérdida de interés y la duda sobre la propia capacidad para enfrentar las exigencias académicas (Marenco, Suárez y Palacio, 2017). El presente trabajo es una investigación de tipo mixta de carácter cuantitativo- cualitativo y correlacional, la población objetivo de este estudio comprende a los estudiantes de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial, totalizando 516 individuos, distribuidos en 256 estudiantes de Educación Básica y 260 de Educación Inicial. Como instrumento de recolección de información se empleó dos cuestionarios tienen una escala de respuesta tipo Likert con cinco y siete opciones de respuesta. La investigación examinó la interrelación entre género, síndrome de burnout académico, eficacia académica y resiliencia en estudiantes de Educación Básica y Educación Inicial. Los resultados destacaron una correlación significativa entre el género y el burnout académico, revelando que las mujeres experimentan niveles más altos de agotamiento emocional y apatía por los estudios. Asimismo, se encontró una asociación negativa entre el burnout académico y la eficacia académica, indicando que la fatiga emocional y la apatía impactan negativamente en el rendimiento estudiantil. Estos resultados ofrecen una comprensión más profunda de los factores que influyen en el bienestar emocional y académico de los estudiantes universitarios, proporcionando una base para implementar estrategias de apoyo y promoción de la resiliencia. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15647 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4473 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000042708 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4473 LOGO.png | 153.98 kB | image/png | View/Open | |
FECYT 4473 TRABAJO DE GRADO.pdf | 1.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License