Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15647
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYarad Salguero, William Saud-
dc.contributor.authorOrdoñez Játiva, Camila Beatriz-
dc.date.accessioned2024-03-01T15:25:39Z-
dc.date.available2024-03-01T15:25:39Z-
dc.date.created2024-02-06-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.otherFECYT/ 4473es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15647-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es identificar el nivel del síndrome de burnout y la resiliencia en estudiantes de las carreras de publicidad y comunicación de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte. El burnout académico, definido por la psicología como la presencia de agotamiento, cinismo e ineficacia, se caracteriza por la sensación de no poder dar más de sí mismo, tanto física como psíquicamente (Alegre, Bedregal y Rodrich, 2019), involucra una actitud negativa marcada por la crítica, la desvalorización, la pérdida de interés y la duda sobre la propia capacidad para enfrentar las exigencias académicas (Marenco, Suárez y Palacio, 2017). El presente trabajo es una investigación de tipo mixta de carácter cuantitativo- cualitativo y correlacional, la población objetivo de este estudio comprende a los estudiantes de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial, totalizando 516 individuos, distribuidos en 256 estudiantes de Educación Básica y 260 de Educación Inicial. Como instrumento de recolección de información se empleó dos cuestionarios tienen una escala de respuesta tipo Likert con cinco y siete opciones de respuesta. La investigación examinó la interrelación entre género, síndrome de burnout académico, eficacia académica y resiliencia en estudiantes de Educación Básica y Educación Inicial. Los resultados destacaron una correlación significativa entre el género y el burnout académico, revelando que las mujeres experimentan niveles más altos de agotamiento emocional y apatía por los estudios. Asimismo, se encontró una asociación negativa entre el burnout académico y la eficacia académica, indicando que la fatiga emocional y la apatía impactan negativamente en el rendimiento estudiantil. Estos resultados ofrecen una comprensión más profunda de los factores que influyen en el bienestar emocional y académico de los estudiantes universitarios, proporcionando una base para implementar estrategias de apoyo y promoción de la resiliencia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRESILIENCIAes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectGÉNEROes_EC
dc.titleBurnout y resiliencia en estudiantes de educación básica y educación inicial de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042708es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4473 LOGO.png153.98 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4473 TRABAJO DE GRADO.pdf1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons